Movilh y Asociación Venezolana en Chile firman convenio para promover derechos de migrantes LGBTIQ+

La iniciativa nace para brindar orientación a quienes ven vulnerados sus derechos en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La Asociación Venezolana en Chile (Asoven), presidida por Patricia Rojas Rodríguez, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), encabezado por Gonzalo Velásquez, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover los derechos humanos de los/as migrantes lesbianas, gays, bisexuales trans, intersex y queer (LGBTIQ+) en nuestro país.

Para dar cumplimiento al Convenio, las partes acodaron “destinar sus respectivas capacidades humanas, técnicas y/o económicas a través de la implementación de medidas acordes a las experticias y objetivos de cada organización que son convergentes”.

El Movilh capacitará en la realidad LGBTIQ+ en Chile a integrantes de Asoven, o de cualquier otra organización venezolana que estimen necesaria, al tiempo que recibirá recomendaciones de dicho grupo de migrantes para atender a personas que  vean vulnerados sus derechos.

Por su parte, Asoven derivará a Movilh a todo/a venezolana/o o migrante que sufra cualquier tipo de violencia, agresión o discriminación en base a su orientación sexual, identidad o expresión de género, al tiempo que aplicará test gratuitos de VIH/SIDA.

Ambas instancias comprometieron además la derivación mutua de la comunidad para que se sumen y participen de las diversas actividades que cada agrupación ejecuta en el marco de sus respectivos fines y objetivos.

“Estamos muy alegres por esta alianza que une a dos organizaciones en la lucha contra las desigualdades y la vulneración de derechos que genera la discriminación interseccional en la población migrante. Esperamos que todo vaya en beneficio de la población venezolana LGBTIQ+ más vulnerable que habita en nuestro país”, señaló Velásquez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.