Observatorio del Gasto Fiscal y Espacio Público lanzan plataforma para medir riesgos en compras públicas

Creada con el apoyo financiero de Open Contracting Partnership, se lanzará la plataforma "Red Flags" con el fin de fortalecer el proceso de adquisiciones del Estado.

Por Valeria Urra

El Observatorio del Gasto Fiscal y Espacio Público, con el apoyo económico de Open Contracting Partnership, empresa internacional de contrataciones gubernamentales, lanzarán este jueves “Red Flags”, plataforma que ayudará a medir de manera concreta los riesgos asociados a las compras públicas, fortaleciendo así el proceso general de las adquisiciones por parte del Estado.

José Mora, Analista de datos del Observatorio de Gasto Fiscal, señaló al respecto que “El espacio de las compras públicas corresponde a uno de los que más vigilancia requiere, por ello esta plataforma permitirá poner una lupa sobre posibles problemas en el uso de Mercado Público”.

Los datos de la web se actualizarán trimestralmente a través de dos métodos a distintos niveles, y se podrá acceder a ellos mediante filtros de interés: los indicadores propuestos por Espacio Público son para instituciones y el Observatorio del Gasto Fiscal se analizará mediante licitación. A través de este trabajo conjunto, los usuarios podrán acceder a indicadores agregados para asociar el comportamiento de compra con riesgos específicos, como la competencia o la transparencia en el proceso de compras.

La directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, indicó que la plataforma “es el resultado de un gran esfuerzo colaborativo, que permite transparentar y disponibilizar información sobre un tema tan importante como son las compras públicas. Es fundamental que la ciudadanía exija y sea parte de la rendición de cuentas, y esta plataforma va en esa línea”.

Mientras que Paula Díaz, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, mencionó que “esta herramienta tiene el potencial de mejorar aspectos de competencia en las compras públicas, puesto que trasparenta factores críticos que permitirá a los proveedores conocer en detalle las características de los procesos en los que han participado, además de ser de gran ayuda para todas aquellas instituciones llamadas a velar por la trasparencia en los procesos de compras públicas».

Cabe destacar que el sitio web cuenta con un acceso directo a la Asesoría Legal anticorrupción (ALAC) de Chile Transparente, facilitando el proceso de denuncia de casos de corrupción en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.