Palmeiras y Santos definen al campeón de la Copa Libertadores

A partir de las 17 hrs de Chile (Télam)

Palmeiras y Santos, luego de haber eliminado a River y Boca en semifinales, respectivamente, definirán mañana la 62da edición de la Copa Libertadores de América en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, en una final íntegramente brasileña por el origen de los finalistas y la sede del encuentro decisivo.

La final se jugará a puertas cerradas para el público debido a la pandemia de coronavirus, este sábado desde las 17 hrs de Chile, por Fox Sports Premium, y el árbitro principal será el argentino Patricio Loustau, de 45 años, acompañado por Ezequiel Barilovsky (asistente 1) y Darío Bonfá (asistente 2).

La tecnología también estará a cargo de argentinos: Mauro Vigliano, comandará el VAR, acompañado por Juan Pablo Belatti y Fernando Rapallini, más el asistente colombiano John Ospina.

Este será el último partido de una atípica Libertadores, ya que se inició en enero de 2020, en marzo dejó de jugarse a causa de la pandemia, luego se reanudó en septiembre, ya sin público en los estadios, y concluirá este sábado.

Esta definición será observada por TV y otros medios tecnológicos en 191 países, el campeón recibirá 15 millones de dólares, suma que, sumada a lo obtenido en las fases previas, totalizará 22 millones de dólares.

La final, que por tercera vez en la historia será entre equipos brasileños dado que en 2005 San Pablo superó a Athletico Paranense y en 2006 Internacional de Porto Alegre a San Pablo, en caso de empate se definirá con 30 minutos suplementarios y de persistir la igualdad se recurrirá a los remates desde el punto penal.

El ganador de la final jugará el mundial de clubes en Qatar el mes próximo. En semifinales enfrentará al ganador de Al Duhail (Qatar) o Al Ahly (Egipto), además de protagonizar la final de la Recopa Sudamericana ante el campeón Defensa y Justicia, el equipo bonaerense que ganó la Sudamericana.

Una contundente victoria del fútbol brasileño al llegar Palmeiras y Santos a está decisión eliminado a los argentinos Boca y River, y además el gran gusto que se dan los dos equipos paulistas al protagonizar esta final en Río de Janeiro, tierra «carioca», y en el mítico Maracaná.

Palmeiras ganó el trofeo en 1999, dirigido por Luiz Felipe Scolari, ante Deportivo Cali de Colombia contando en ese equipo con Junior, Alex, Zinho y Paulo Nunes, mientras que Santos fue Rey de América tres veces, en 1962 (Peñarol) y 1963 (Boca) liderado por Pelé, y en 2011 (ante Peñarol), con la dupla Neymar-Robinho

Palmeiras, con el portugués Abel Ferreira como DT, llegó a esta final tras jugar 12 cotejos, con 9 triunfos, 1 empate y 1 derrota, 32 goles a favor y 6 en contra. Eliminó en las fases finales a Delfín (Ecuador), Libertad (Paraguay) y River, en una dramática definición perdiendo el invicto 0-2 en San Pablo.

Por su parte, Santos, entrenado por Alexi Stival, conocido como Cuca, también realizó 12 partidos, con 8 victorias, 3 empates y un revés, 20 tantos a favor y 9 en contra. Dejó en el camino a Liga de Quito (Ecuador) en único que le ganó un partido, Gremio de Brasil y Boca, con un 0-0 en la Ribera y un claro 3-0 en Vila Belmiro.

Hay diferencias en la manera de llegar de ambos a esta definición. Palmeiras es un equipo más propenso al pase largo, la verticalidad, al ataque más frontal con jugadores de gran nivel como el arquero Weverton, el zaguero paraguayo Gustavo Gómez, el lateral volante Gabriel Menino, y en la ofensiva Rony y Luis Adriano, ya que Gabriel Verón no está bien físicamente.

Santos es una formación que trabaja más el partido, con más marca y presión sobre el rival pero con variantes y jugadores talentosos en los metros finales, destacándose el arquero John, la zaga con Luca Verissimo y Luán Peres, el venezolano Yeferson Soteldo (una pesadilla para Boca), Diego Pituca y el desequilibrante Marinho.

En el historial esta será la tercera final entre ambos, Palmeiras le ganó el Paulista 1959 y la Copa de Brasil 2015, mientras que los santistas se quedaron con el Paulista 2015.

En cuanto a las veces que jugaron en cotejos de eliminación directa, Santos le lleva al «Verdao» una corta ventaja de 8 triunfos contra 6.

En cuanto a la Copa Libertadores y su historia, esta será el 20mo. título brasileño, mientras que Argentina suma 20, quedando tercero y muy lejos Uruguay con 8.

Será en el Maracana, en donde Brasil perdió la Copa del Mundo 1950 ante los uruguayos y Argentina no pudo ser campeón al caer en suplementario ante Alemania en 2014, un estadio magnífico, con una final brasileña y con la alegría de un equipo paulista que se dará el gusto de alzar el soñado trofeo.

Probables formaciones

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez y Matías Viña; Danilo, Zé Rafael, Gabriel Menino y Raphael Veiga; Rony y Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres y Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca y Lucas Braga; Marinho, Kaio Jorge y Yefferson Soteldo. DT: Cuca.

Arbitro: Patricio Loustau, de Argentina.

Cancha: Estadio Maracaná.

Hora de inicio: 17 hrs.

TV: Fox Sports Premium.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.