Parlamentarios proponen recompensar a la ciudadanía por denuncias contra crimen organizado

El senador Francisco Chahuán y el diputado Tomás Fuentes, presentaron al Ejecutivo una iniciativa que crea la figura "Denuncia Recompensada" que permitiría a la comunidad recibir una recompensa con beneficios fiscales por alertar sobre actos delictivos.

Hasta la Moneda llegó el senador Francisco Chahuán junto al diputado Tomás Fuentes a reunirse con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli y la subsecretaria de Prevención del delito Katherine Martorell, con la intención de presentar al Ejecutivo una nueva figura legal que podría involucrar a la ciudadanía para combatir los constantes conflictos emanados del narcotráfico, portonazos, robos con intimidación y violencia y femicidios que han vuelto a estremecer a la sociedad nacional.

La “Denuncia Recompensada” sigue el modelo de la Delación Compensada existente en Chile desde 2009, que permite autodenunciarse a un miembro de la organización criminal optando a beneficios en su proceso judicial. Esta nueva figura planteada por parlamentarios de Renovación Nacional contempla la posibilidad que la ciudadanía pueda establecer una denuncia que además sea recompensada con beneficios fiscales.

“Es necesario generar una figura adicional en el proyecto que ya existe de Delación Compensada que busca atacar el crimen organizado en nuestro país. Nos parece que es adecuada y que busca comprender que no hay ni un minuto más que perder en esta lucha en contra del narcotráfico, que se está tomando las calles de nuestro país”, señaló el senador Francisco Chahuán.

Por su parte, el diputado Tomás Fuentes señaló que es urgente actuar de inmediato ante el avance del crimen organizado y el narcotráfico, “para la urgencia actual consideramos junto al senador Chahuán que la ciudadanía tiene que asumir un rol relevante y es por eso que podría entender que denunciando en forma segura y también en forma recompensada podría más llegar no solamente al que vende el pito en la calle, sino que también al laboratorio que trabaja la droga, al contenedor que lo transporta, etc”.

Los subsecretarios que participaron de la reunión, señalaron que esta es una materia que hay que estudiar y se manifestaron interesados en poder incorporarla eventualmente al proyecto del ejecutivo, puesto que podría ser un buen mecanismo para detectar, sancionar y disuadir la colusión en torno al delito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.