Parlamento Europeo pide a la UE reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

La Comisión Delegada describió al político e ingeniero venezolano como "el único órgano político legítimo, democrático y representativo de Venezuela".

El Parlamento Europeo pidió hoy a las otras instituciones de la Unión Europea (UE) y a los países del bloque que reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional elegida en Venezuela en 2015 «y del legítimo presidente interino Juan Guaidó».

La Resolución también insiste en reconocer como «última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral» a la «Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada» que funciona desde hace dos semanas y no el resultado de los últimos comicios parlamentarios que tuvieron lugar el 6 de diciembre de 2020 y en los que salió ganador el chavismo, informó la agencia de noticias AFP.

«Agradezco al Parlamento Europeo el respaldo a la Constitución y a los venezolanos. La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas», indicó Guaidó en su cuenta de la red social Twitter.

El documento aprobado hoy en el Parlamento Europeo también saluda la decisión adoptada en noviembre por la UE de extender por un año el plazo de aplicación de las sanciones económicas a Venezuela.

Esta Resolución resultó aprobada por 391 votos a 114, apenas dos días después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistiera ante ese mismo parlamento que el Consejo Europeo «nunca se refirió a Guaidó (…) como presidente» de Venezuela, por falta de unanimidad en los países del bloque.

De este modo, la UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

La anterior Asamblea Nacional, conducida por Guaidó, pasó a funcionar mediante una «comisión delegada» que en la práctica carece de poderes reales y seguirá funcionando por videoconferencias «hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», de acuerdo con una determinación aprobada el 26 de diciembre.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.