Partido colombiano FARC debate su estrategia futura y hasta un cambio de nombre

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) realizará desde mañana y hasta el domingo una asamblea anual en la que pondrá en debate su estrategia política y probablemente decida el cambio de su denominación, a propuesta del titular del partido, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.(Télam)

.»La realidad demostró que escoger este nombre no fue lo más acertado. Espero que en esta segunda asamblea extraordinaria la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”, expresó ayer Londoño en su cuenta de la red Twitter.

Timochenko propone que la fuerza pase a denominarse Partido de la Rosa, también como forma de diferenciarse de los sectores disidentes que no abandonaron la lucha armada y se presentan como “las verdaderas FARC”, reseñaron sitios de diarios bogotanos.

La asamblea de tres días llega en medio de fuertes cuestionamientos internos, al punto que en un comunicado los senadores Victoria Sandino, Israel Zúñiga -conocido como Benkos Biohó- y Milton de Jesús Toncel -conocido como Joaquín Gómez- anunciaron que no asistirán, porque se trata de un encuentro “antidemocrático”.

«Necesitamos la unión de todas y de todos los excombatientes y de todas las amigas y amigos de la paz, para lograr que se cumpla lo acordado, pero la denominada II Asamblea Extraordinaria de los Comunes, convocada por un sector del partido de la rosa entre los días 22 al 24 de enero, va en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz, de nuestra tradición revolucionaria y de los elementales principios democráticos consagrados en la normatividad vigente», afirmaron.

Timochenko decidió avanzar igual con la reunión, en la que se debatirá la marcha de la implementación de los acuerdos de paz por el que dejaron la lucha armada y se convirtieron en una fuerza civil y hasta la estrategia electoral futura.

«Somos un partido que busca la justicia social para las gentes del común: tierra para el campesino, derechos para los grupos étnicos y para las mujeres, ampliar la democracia y bienestar para las mayorías», indicó.

Para el jefe de la FARC, «solo un partido fuerte, cohesionado, activo, deliberante, coherente con sus planteamientos políticos y respetuoso de sus estatutos, puede estar a la altura de las necesidades de su pueblo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.