Pentágono autoriza armamento de Guardia Nacional para garantizar seguridad del Capitolio

El Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó el armamento de los miembros de la Guardia Nacional desplegados en Washington para garantizar la seguridad del Capitolio, de cara al debate sobre un segundo juicio político al presidente saliente Donald Trump y a la asunción del mandatario electo, Joe Biden, informaron hoy medios locales.(Télam)

La decisión fue adelantada anoche por fuentes anónimas al diario The New York Times y ratificada hoy en un comunicado emitido por el capitán Chelsi Johnson, vocero de la Guardia Nacional en la capital.

«Los miembros de la Guardia Nacional deben estar preparados para cumplir con las exigencias de las autoridades civiles, hasta el punto de incluir equipo de protección y estar armados, si es necesario», señaló Johnson, quien precisó que la medida fue solicitada por las autoridades federales y autorizada por el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, reportó la cadena CNN.

La decisión de McCarthy se produjo tras una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien exigió que al Pentágono adoptar una postura más fuerte tras el asalto al Capitolio efectuado la semana pasada por simpatizantes de Trump, según indicaron fuentes cercanas.

Criticado por su demora en enviar a la Guardia Nacional el miércoles pasado, el Departamento de Defensa autorizó el despliegue de 15.000 efectivos para cumplir con los requisitos actuales y futuros para la asunción de Biden, el próximo 20 de enero.

Originalmente movilizados para brindar apoyo logístico a la policía, sus miembros comenzaron a portar armas anoche, según constató un fotógrafo de la agencia de noticias AFP.

Las efectivos armados serán los responsables del operativo de seguridad en la sede del Congreso, tanto al interior como al exterior del edificio, detallaron funcionarios al periódico The New York Times.

A pocas horas del debate sobre un nuevo juicio político al magnate republicano en la Cámara de Representantes, imágenes de los agentes de la Guardia Nacional armados y acuartelados en el interior del Capitolio fueron viralizadas hoy en las redes sociales.

En las fotos difundidas en Twitter se observaba a reservistas durmiendo en los pasillos y hasta sacándose fotos con la estatua de la activista afroestadounidense, Rosa Parks.

En tanto, la ciudad de Washington se encontraba bajo altas medidas de seguridad, con bloques de hormigón bloqueando los ejes principales del centro y enormes barreras metálicas protegiendo edificios federales, incluida la Casa Blanca.

La capital de Estados Unidos vive un ambiente tenso desde la toma de la sede del Congreso del pasado 6 de enero, cuando miles de seguidores de Trump desbordaron al cuerpo de seguridad del recinto, sin personal suficiente ni preparación adecuada, en un caos que dejó cinco muertos.

Expertos en seguridad advirtieron que los simpatizantes más extremos de Trump, que al igual que él niegan su derrota en las elecciones de noviembre, habían prometido en redes sociales recurrir a la violencia en la capital y otras ciudades del país para la investidura de Biden.

Ya hay 6.200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10.000 para el próximo fin de semana, mientras que otros 5.000 podrían sumarse el día de la asunción de Biden.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.