Por vulnerar las leyes antimonopolio la Unión Europea multa a Valve con 7.8 millones de euros

Además de Valve otras 5 editoras de PC se vieron afectadas como Capcom y Koch Media.

Valve y otras 5 grandes editoras de videojuegos en PC fueron sancionadas por la Comisión Europea, imponiéndose una multa de 7.8 millones de euros.

La infracción fue producto de la vulneración de las leyes antimonopolio de la Unión Europea, las otras empresas sancionadas fueron Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax.

Las razones fueron especificadas en un comunicado de prensa, la UE determinó que las compañías ya mencionadas han vulnerado sus normas al restringir la compra o el uso de determinados juegos de PC dependiendo la localización geográfica del consumidor, aún estando dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). 

Lo que se les castiga es aplicar un bloqueo regional a sus tiendas que impedía a los jugadores de un país europeo comprar sus productos desde la tienda de otro país diferente, pero dentro de la EEE, o utilizar las claves de activación de Steam (plataforma de videojuegos para PC) de juegos específicos que fueran adquiridos en un país miembro pero distinto al suyo actual. 

Por estas razones la UE determinó que las editoras recibirán una sanción conjunta de 6 millones de euros entre las 5, a este monto se le aplicaron reducciones porque todas ellas han cooperado con las investigaciones de la comisión. Sin embargo, Valve decidió no cooperar con ellos, por lo que su sanción será de 1.6 millones de euros

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la comisión, afirmó que “las sanciones de hoy en contra de las prácticas de bloqueo regional de Valve y 5 editoras de juegos de PC actúan como un recordatorio de que, bajo las leyes de competencia europeas, las compañías tienen prohibido restringir las ventas entre fronteras”.

“Dichas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del Mercado Único Digital de la UE, y de la oportunidad de ir en busca de las mejores ofertas dentro de la UE”, continuó Vestager.

En el comunicado de la comisión se destaca que Valve permite a las editoras  bloquear las claves de Steam en función de la región. “Como resultado, usuarios ubicados fuera de determinados Estados Miembros de la UE eran incapaces de activar un determinado juego de PC con sus claves de activación de Steam”.

Este hecho llevó a concluir a la comisión que “las prácticas ilegales de Valve y de las 5 editoras fragmentaban el mercado del EEE, en conflicto con las leyes antimonopolio de la UE».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.