Positividad se duplica en las últimas tres semanas: efecto de las aglomeraciones y fiestas clandestinas

Laboratorio de la Universidad de Valparaíso revela que a nivel regional ésta llegó al 6,3%. Infectólogo advierte que el relajo en la medidas de prevención y las dificultades que aún persisten en la trazablidad son factores que siguen contribuyendo a que a nivel local persista una endemia alta de casos positivos.

Luego de que a mediados de diciembre pasado la tasa de positividad de los exámenes de PCR en la Región de Valparaíso alcanzara el 2,99%, uno de sus porcentajes más bajos desde que se decretó la pandemia, durante las últimas tres semanas ésta volvió a elevarse para llegar al 6,3%.

Así lo revela el último informe elaborado por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que es publicado cada lunes y complementa las cifras oficiales que entregan las autoridades del MINSAL.

Según explica el director de dicha centro, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, las cifras actuales no se veían desde septiembre y revelan un preocupante aumento de los casos positivos, situación que a su juicio permite predecir una tendencia sostenida al alza de este indicador.

“La positividad de los casos debe ser entendida como la proporción de exámenes de PCR que resultan positivos para COVID-19 con respecto al total de los test efectuados cada día o semana. Para ella se recomienda alcanzar y mantener una proporción igual o menor a 3%, como una manera de poder asumir una vigilancia epidemiológica adecuada. Hasta el 20 de diciembre, ésta era de 2,99% en la Región de Valparaíso. Es decir, estaba dentro de los parámetros. Pero luego de las aglomeraciones por las compras navideñas, el relajo de las medidas de prevención por la llegada del verano y la realización de fiestas clandestinas, la cifra simplemente se duplicó”, afirma el doctor Cruz.

Siguiendo esa línea, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UV sostiene que aún falta realizar un mayor numero de test en una región.

“A la situación descrita debemos sumar las dificultades que aún persisten en el testeo y la trazabilidad, factores que siguen contribuyendo a que a nivel local persista una endemia alta de casos positivos”, acota el infectólogo Rodrigo Cruz.

Por ese motivo, el especialista insiste en la necesidad de que las personas cumplan con las medidas de prevención esenciales (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico) y las últimas disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria. “Si esta realidad no cambia, me parece que decretar nuevamente la cuarentena a nivel local será algo ineludible”, concluye el doctor Cruz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.