Premio Gabo 2020 definió a sus 12 finalistas y el 21 de enero se conocerán los ganadores

La Fundación Gabo, creada en 1995 por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ya confirmó a los doce finalistas, que fueron elegidos entre 1.443 postulaciones, de sus Premios 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

Periodistas, editores y expertos en comunicación eligieron a los finalistas en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación a partir de los trabajos publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, de donde seleccionaron 40 nominados– 10 por cada categoría– al Premio Gabo 2020.

Dentro del grupo de finalistas, integrado por periodistas y equipos periodísticos de países iberoamericanos, saldrán los cuatro ganadores del galardón, que se conocerán el 21 de enero en una ceremonia virtual.

En la categoría Texto, Jeremy McDermott por su trabajo «El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma», publicado en Insight Crime; Pedro Simón por «Hugo, historia de un corazón», publicado en el diario El Mundo de España y un colectivo de periodistas por «Venezuela, o paraíso dos contrabandistas», publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Corresondent y Correo del Caroní, son los tres finalistas.

Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga por «Defensores de la selva», publicado en El País de España; Edu León y Soraya Constante por «Migrar es tocar tierra»; y los integrantes del colectivo que armó «Las niñas suicidas de El Salvador», publicado en Univisión Noticias Digital, son los finalistas en la categoría Imagen.

En Cobertura, «Frontera Sur. La frontera desconocida de América», publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador; «Los explotadores del agua», publicado en Mexicanos Contra La Corrupción y La Impunidad y «Tierra de resistentes» son los finalistas y en los tres casos se trata de trabajos realizados por varios integrantes.

A su vez, en Innovación, los seleccionados son «Funes: Un algoritmo contra la corrupción», publicado en Ojo Público; Radar Aos Fatos, publicado en Aos Fatos; y «Siete horas de angustia en La Modelo», publicado en Cerosetenta de Colombia. En los tres casos se trató de proyectos colectivos.

Para conocer detalles de los finalistas se puede acceder a https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/conoce-los-finalistas-del-premio-gabo-2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.