Dan a conocer ganadores de Premios Cero Basura 2021

Luego de un proceso de casi dos meses, se hicieron públicas las cinco organizaciones ganadoras por sus destacados proyectos de gestión de residuos.

Los Premios Cero Basura, certamen nacional que busca difundir y mostrar a través de casos concretos que es posible incrementar la tasa de reciclaje de los residuos, dieron a conocer, en su segunda versión, a los ganadores del año 2021. Las categorías analizadas fueron consumo masivo y retail, industrial, impacto social, cambio cultural e innovación.

CIC, empresa de mobiliario de hogar, ganó en el área de Consumo Masivo y Retail, gracias al proyecto “ReCICla Descanso”, donde se hace responsable del reciclaje de colchones usados ​​y donde planea reciclar 1200 colchones cada año. Coca-Cola Andina, Proa y Coca-Cola Chile, quedaron como finalistas destacados.

En la categoría Industria, obtuvo el premio la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fotosanitarios Agrícolas (AFIPA). Fruto de su iniciativa de reciclar los envases de productos fotosensibles a través de la tecnología de triple limpieza, donde hasta la fecha han reciclado 4.750 toneladas de envases de plástico y metal. Los finalistas destacados fueron Synthon, CCU y Axis.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo el galardón por Cambio Cultural, que promueve su proyecto «Patio Libre de Basureros», lo que significa que hoy los estudiantes pueden aislar sus propios desechos en sus diferentes campus, que resulta en que cada año se reciclan más de 170 toneladas. Santa Rita.

En cuanto a la categoría de Influencia social, el ganador fue UPASOL, organización comunitaria que desarrolla programas de rehabilitación para personas con alguna discapacidad en la Provincia de Elqui. La iniciativa fue «De la basura a la Rehabilitación”, donde se financió la recuperación de menores discapacitados en el Valle de Elqui, gracias al reciclaje de desechos domésticos, llegando a atender a más de 50 personas a la semana. Logrando establecer además un centro educativo en Vicuña con una colección de más de 5.000 antigüedades. Los finalistas destacados fueron Revalora, Rodaje Callejero, Sr. Compost y Artecicla.

Por último, en la categoría Innovación el premio lo obtuvo Food for the Future (F4F), startup dedicada a recuperar residuos orgánicos y a transformarlos en ingredientes alimenticios de alto valor para peces y otros animales. Finalistas fueron la Procesadora de Plásticos Puelche (PPP), Revalora y CIPP Chile.

Organizadores

El certamen, coordinado por EcoLógica y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Fundación Chile, TVN y DFMAS

Alicia Hidalgo, Gerente General de EcoLógica, indicó que “Estamos orgullosos de ver cómo un gran número de proyectos hoy están comprometidos con el cuidado del medioambiente y hacen de la reducción de basura una realidad, gracias a una innovadora gestión de residuos. Queremos seguir visibilizando e impulsando estas iniciativas provenientes del mundo público, privado y de la sociedad civil, y así continuar con el camino de desarrollo sostenible que pone como centro la Economía Circular por medio de la gestión de residuos. En esta versión del premio se recepcionaron más de 70 postulaciones, todos ellos muy valiosos. Queremos agradecer a todos los participantes y al jurado que nos acompañó, y esperamos continuemos juntos impulsando nuevos desarrollos en el ámbito de recuperación de residuos”.

Asimismo, Juan Pablo Marín, Gerente Comercial de Ecológica, mencionó en noviembre de 2020, cuando se abrieron las postulaciones, que “el Cero Basura es real y aplicable. De hecho, contamos con más de 25 empresas que han logrado esta meta por medio de la gestión de residuos y que hoy no envían ningún gramo de basura a relleno sanitario. Esto tiene un impacto tremendo, pues es equivalente a que 2 comunas como San Ramón recuperen el 100% de sus residuos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.