Presentan encuentro: “El Impacto de la Inteligencia Artificial”

El XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información. “El Impacto de la Inteligencia Artificial" organizado por El Periodista y el IMFD se realizará los días 25 y 26 de enero y contará con dos presentaciones magistrales, donde destaca la presentación de Mark Surman, Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla sobre su política Creating Trustworthy AI.

El XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información. “El Impacto de la Inteligencia Artificial” organizado por El Periodista y el IMFD (Instituto Milenio Fundamentos de los datos)  se realizará los días 25 y 26 de enero y contará con dos presentaciones magistrales, más de 10 expositores y paneles de conversación que incluirán preguntas de la audiencia. Destaca la presentación de Mark Surman, Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla sobre su política Creating Trustworthy AI. Este evento será transmitido de forma libre y gratuita a través del portal web elperiodista.cl y su señal estará abierta a quien quiera reproducirla!

En su doceava versión, el evento estará enfocado en el “Impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad”, y contará con la colaboración del Instituto Milenio Fundamentos de los datos y la Revista El Periodista como organizador,  también cuenta con el patrocinio de OptIA (Observatorio Público para la transparencia e inclusión algorítmica) y el estudio Magliona Abogados

El congreso que tiene como coordinador general a Ricardo Baeza-Yates se realizará durante las mañanas de los días 25 y 26 de enero entre 9:45 y 13:00 horas desde los estudios de Rio Negro TV y será transmitido por el portal www.elperiodista.cl, donde habrá expositores de forma presencial y otros conectados desde Estados Unidos, España y Alemania, entre otros países.

“La inteligencia artificial esta ahora presente en nuestra vida diaria, empezando por nuestros celulares, los servicios que usamos en Internet, decisiones bancarias, electrodomésticos, etc. Por lo tanto es vital entender como funciona y sus posibles peligros como la discriminación de personas. Para entender este nuevo mundo hemos invitado a ponentes internacionales y nacionales de múltiples áreas: computación, derecho, economía, política y ética”. Enfatiza el Científico Ricardo Baeza-Yates director académico del encuentro.

“Este encuentro, que Ricardo Baeza-Yates ha venido organizando por 12 años, es una gran oportunidad de debatir en Chile los temas que son de vanguardia a nivel global en ciencia de datos en particular y tecnologías de la información en general. Que este año su foco sea inteligencia artificial, tanto en sus aspectos éticos como tecnológicos, demuestra el sentido de urgencia que esta área tiene en Chile y en el mundo en general”, indica Pablo Barceló, subdirector del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

Los temas para tratar en esta versión son la ética, datos, aplicaciones, algoritmo, IA Sustentable y Transparencia. Todas las áreas se abordarán por los mejores expertos, destacando en esta oportunidad a Mark Surman, Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla Creating Trustworthy AI. El director de la organización orientada a crear un software libre hablará directo desde Estados Unidos sobre cómo crear una Inteligencia Artificial (IA) confiable. Además, se contará con el lanzamiento del Observatorio Público para la Transparencia e Inclusión Algorítmica presentado por la experta en datos Danielle Zaror.

Otro de los grandes invitados es el gerente social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelo Cabrol, para hablar de la IA aplicada en Latino América. Cabrol afirma que “en las últimas décadas el cambio climático, la violencia, la automatización, y ahora la pandemia del COVID-19, han modificado la vida de millones de familias en la región y en el mundo, y exigen una nueva transformación del Estado, uno con vocación predictiva que se apoye en la digitalización y en los algoritmos de la inteligencia artificial.” Además, agrega que “La IA puede aportar enormes beneficios al Estado de bienestar —uno nuevo, digital e inteligente— si tomamos con seriedad su construcción desde el plano técnico, ético y legal”.

Agenda:

XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información  “El Impacto de la Inteligencia Artificial”

25 de Enero: La Tecnología

Presentación

9:30- Ricardo Baeza-Yates  – Donde estamos  (IEAI & IMFD, Estados Unidos y Chile)

10:00- Andrea Rodríguez – La estrategia chilena de IA (Univ. de Concepción, Chile)

10:30- Marcelo Cabrol – Quién le tiene miedo a la IA? (fAIr LAC, BID, Estados Unidos)

11:00  Descanso – Tanda Comercial 

11:15- Jeanna Matthews – IA ética (Clarkson University & ACM TPC, Estados Unidos)

11:45- Jorge Pérez – Lenguaje Natural, IA y Proceso Constituyente (Univ. de Chile, Chile)

12:15- Lanzamiento de OPTIA: Observatorio Público para la Transparencia e

Inclusión Algorítmica – Danielle Zaror (Chile)

12:45 Panel: El futuro de la IA

Moderador: Ricardo Baeza-Yates (IEAI & IMFD, Estados Unidos y Chile)

  • Ramón López de Mántaras (IIIA, CSIC, España)
  • Jeanna Matthews  (Clarkson University & ACM TPC, EE.UU.)
  • Sangeetha Narayan (Odd Industries, Chile)
  • Alvaro Soto (Univ. Católica, Chile)

Despedida

26 de Enero: Su Impacto

Presentación

Tanda comercial

9:30- Kenneth Pugh – Experiencia legislativa chilena respecto a la IA (Senado de Chile)

10:00- Lorena Jaume-Palasi – Ética tecnológica y sociedad (EthicalTech Society, Alemania)

10:30- Carlos Araya – La legislación chilena en temas de datos (Magliona Abogados, Chile)

11:00  Descanso – Tanda Comercial 

11:15- Mark Surman – Creando una IA Confiable (Mozilla Foundation, EE.UU.)

11:45- Catherine Muñoz – Regulación de la IA (Lineros y CIA, Chile)

12:15- Matías Aránguiz – IA, información y finanzas (Univ. Católica, Chile)

12:45 – Panel: Los desafíos éticos

Moderador: Oscar López (OPTIA, Chile)

  • María Paz Hermosilla (Univ. Adolfo Ibañez, Chile)
  • Pedro Huichalaf Roa (Univ. Mayor, Chile)
  • Lorena Jaume-Palasi (EthicalTech Society, Alemania)
  • Cristina Pombo (fAIr LAC, BID, Estados Unidos)

Despedida

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.