Primera jornada de la PTU resulta ilesa y exitosa

Frente a algunos incidentes aislados y a un detallado protocolo sanitario, todas las sedes de rendición lograron llevar a cabo las dos primeras pruebas sin problemas.

Por Javiera Escudero

Ayer, más de 268.000 solicitantes de educación superior, a lo largo de todo el país, rindieron la primera parte de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2021.

Esta jornada consistió en la prueba de Comprensión Lectora, que comenzó a las 10:00 horas y la de Ciencias, que se llevó a cabo a las 15:00 horas.

Debido al contexto sanitario, se tomaron medidas extraordinarias para que el desarrollo de la prueba fuera seguro y tranquilo para todos y todas las postulantes. Entre las medidas está la división de los y las estudiantes en dos grupos. El primero de estos realizó ayer las dos primeras pruebas y hoy finalizará con Matemática e Historia y Ciencias Sociales, mientras que el segundo grupo repetirá el mismo proceso este jueves 7 y viernes 8 de enero. Además, todas las salas contaron con alcohol gel y solicitaron el uso obligatorio de mascarillas para los 2 examinadores y los solicitantes presentes.

Daniela Velásquez (18), ex alumna del Colegio Internacional SEK, rindió los facsímiles en la sede de la Universidad de Los Andes, donde confirma que al igual que en todo el país, no se realizó previamente el reconocimiento de salas, exceptuando personas con discapacidad. Lo que generó una masiva fila de espera en la entrada de la institución desde las 9 am. No obstante, asevera que la buena señalización dentro del local facilitó encontrar las salas asignadas sin problema.

Así mismo lo vivió Eduardo López (18), ex alumno del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea, quien realizó la prueba en el Colegio Everest y afirma que las medidas sanitarias fueron recordadas constantemente desde la entrada al local.

«Había alcohol gel en la entrada, pasillos y salas. Además, habían carabineros afuera diciendo que no se podían entrar bolsos, celulares y otras cosas que no haya especificado la página del Demre, lo que también aseguraba más higiene en los espacios», asevera. «Sumado a que la primera prueba fue a las 10 am y la segunda a las 3 pm para que los funcionarios pudieran sanitizar» concluye.

También, Demre estableció medidas que sancionan a quienes intenten sabotear el proceso tales como denuncias ante faltas a la responsabilidad civil o penal, la exclusión inmediata del proceso, la imposibilidad a volver a participar de la prueba, entre otras. Sin embargo, si bien en la mañana de ayer hubo movilizaciones que llamaron a boicotear la PTU, las sedes no se vieron afectadas y pudieron realizar la primera de las cuatro jornadas sin problemas.

Así lo confirma Gonzalo Fouilloux (23), quien participó como examinador en la sede de la Universidad Mayor en Manuel Montt. «En cuanto a las protestas que se hicieron frente al Ministerio de educación aquí no pasó nada del otro mundo. Todos se sentaron tranquilamente y rindieron su prueba como si nada. Aparte que a diferencia de cuando yo rendí la PSU, debido a la disminución de preguntas, la mayoría terminó más rápido los facsímiles» explica.

Por lo tanto, a pesar del contexto pandémico y los intentos de sabotearla, esta primera ronda de la Prueba de Transición Universitaria se puede catalogar como un éxito.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.