Proponen al movimiento Black Lives Matter al Nobel de la Paz

Un diputado noruego propuso para el premio Nobel de la Paz al movimiento antirracista y pro derechos civiles Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), un día después de que una fundación sueca premiara el grupo por su defensa de los derechos humanos. (Télam)

Fundado en 2013 en Estados Unidos, el movimiento «se convirtió en uno de los más poderosos del mundo para luchar contra la injusticia racial», declaró hoy el diputado de Izquierda Socialista Petter Eide.

Agregó que «comenzó hace algunos años en Estados Unidos (…) y se extendió a continuación a otros países, concienciando sobre la importancia de la lucha contra la injusticia racial».

Después de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en mayo de 2020 en Estados Unidos durante una detención, Black Lives Matter alzó su voz en el mundo para reclamar cambios y una mejor representación.

Decenas de miles de personas (diputados y ministros, antiguos galardonados, algunos profesores de universidad, entre otros) pueden proponer candidaturas al premio Nobel de la Paz.

Las candidaturas, que deben presentarse antes del 31 de enero, se mantienen generalmente en secreto, salvo si sus promotores deciden hacerlo público.

Junto a Black Lives Matter, otros de los propuestos para la presente edición son el fundador de Wikileaks, Julian Assange, un trío de opositoras bielorrusas, organizaciones que promueven la vacunación o incluso el expresidente estadounidense Donald Trump.

El sucesor del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al frente del reputado galardón se conocerá a principios de octubre.

La nominación se conoce un día después de que Black Lives Matter ganara el premio sueco de derechos humanos Olof Palme 2020.

El movimiento fue premiado por su trabajo promoviendo «la desobediencia civil pacífica contra la brutalidad policial y la violencia racial en todo el mundo».

Los organizadores del premio señalaron que se estima que veinte millones de personas participaron en las protestas de Black Lives Matter solo en Estados Unidos y millones más en todo el mundo.

«Esto ilustra que el racismo y la violencia racista no son sólo un problema en la sociedad estadounidense, sino un problema global», precisaron, citados por la agencia de noticias AFP.

El premio consiste en 100.000 dólares anuales y es otorgado por la Fundación Olof Palme Memorial, en recuerdo del primer ministro socialdemócrata de Suecia Olof Palme, un defensor internacional de los derechos humanos, vehemente opositor a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y asesinado en Estocolmo en 1986.

Desde 1987, el premio fue entregado a defensores de los derechos humanos de todo el mundo, incluido el doctor congoleño Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2017 y el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.