Rusia, China y Venezuela esperan mejorar relaciones con EEUU tras asunción de Biden

Rusia, China y Venezuela aseguraron que esperan mejorar sus relaciones con Estados Unidos tras la asunción del demócrata Joe Biden como 46° presidente del país y el fin del mandato de Donald Trump.(Télam)

«Tenemos la intención de normalizar el diálogo regular con los colegas estadounidenses en la Casa Blanca», declaró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, por el momento ni la agenda del presidente ruso, Vladimir Putin, ni la de su par estadounidense planean realizar una conversación telefónica, informaron desde el Kremlin y la Casa Blanca.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que, para que se pueda hablar de las perspectivas de tal reunión, tienen que crearse las premisas para ella.

Por su parte, el Gobierno chino felicitó a Biden e indicó que confía en que su llegada a la Casa Blanca sirva para lograr «un futuro mejor» en las relaciones entre las dos potencias, marcadas por la tensión durante la administración de Trump.

«China y Estados Unidos deben restablecer el respeto recíproco y la colaboración, se merecen un futuro mejor después de tiempos difíciles e inusuales», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, según medios oficiales.

Beijing, ya aplaudió algunos de los primeros gestos de Biden, en particular la reintegración del país norteamericano en los Acuerdos de París contra el cambio climático y en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia de prensa diaria, Hua indicó que «el período pasado fue particularmente difícil y creo que los ciudadanos de los dos países merecen un futuro mejor. Biden repitió varias veces la palabra ‘unidad’ en su discurso inaugural y creo que esto es exactamente lo que requieren las relaciones chino-norteamericanas».

«Con la cooperación entre ambas partes, el auspicio es que los ‘mejores ángeles’ en las relaciones China-Estados Unidos puedan superar a las fuerzas del mal», afirmó Hua, citada por la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se mostró interesado en mejorar las relaciones con Washington.

«Debemos decirle a los Estados Unidos: queremos mejorar nuestras relaciones, en una relación de respeto, de reconocimiento mutuo, en una relación de futuro», señaló el mandatario.

La administración Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal con Maduro, a quien tildó de «dictador», bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero, y lo desconoció como presidente desde la reelección en 2018.

«Se va Trump, pero el imperio queda», sentenció Maduro, a quien Biden también llamó «dictador», informó la agencia de noticias AFP.

Su nominado a ocupar el Departamento de Estado, Antony Blinken, dijo en una audiencia para su confirmación en el Senado, que respaldaba la política Trump de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado.

No obstante, analistas creen que el Gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición hacia un nuevo gobierno en Venezuela.

Maduro pidió a la nueva administración «pasar la página» a «tanta mentira (…) después de cuatro años de crueldad trumpista».

La tensión entre Caracas y Washington fue constante desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) estuvo en el poder, pero alcanzó nuevos picos con Maduro y Trump, quien llegó a afirmar que en Venezuela «todas las opciones» estaban en la mesa, incluida la vía militar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.