Salario mínimo en Chile aumentó un 9,8% durante la pandemia

El estudio realizado por Picodi, analizó cómo fue variando el salario mínimo en 2021 en casi 60 países y si éste tiene la capacidad de garantizar un nivel de vida confortable.

Por Valeria Urra

 

Picodi, plataforma global de “Smart Shopping” o compra inteligente, elaboró un estudio para ver cómo afectó la pandemia por el coronavirus al salario mínimo alrededor del mundo. Así, se analizaron 56 países que, gracias a sus respectivos gobiernos, han establecido estándares mínimos de salario. Es importante considerar que la carga tributaria varía de un país a otro. Por ejemplo, en Filipinas y Hong Kong, los salarios mínimos no están sujetos a impuestos, mientras que en otros países, la diferencia entre los salarios totales y los salarios netos puede llegar hasta el 40%. Por lo tanto, para que el estudio fuese más fidedigno, se consideraron solo los salarios líquidos, es decir, la cantidad de dinero que cada empleado sujeto a un salario mínimo recibe mensualmente.

El mayor aumento del salario mínimo se registró en Ucrania, con un aumento interanual del 27%. Sin embargo, después de la conversión a dólares estadounidenses, el salario mínimo del país sigue siendo uno de los salarios mínimos, con apenas US$ 171.

Chile se encuentra en la posición número 11 en la lista, convirtiéndose así en uno de los países donde la pandemia no ha detenido el aumento del salario mínimo. Desde el 1 de septiembre de 2020, el salario mínimo neto ha aumentado un 9,8% respecto al año anterior, donde pasó de $240.800 a $264.334. En comparación con otras naciones, en Reino Unido el salario mínimo ha aumentado año a año un 7,7% (puesto 13), en Brasil el salario mínimo es del 6,7% (puesto 16) y en España es del 3,3% (puesto 29).

También se puede apreciar que 1 de cada 3 países no aumentó el salario mínimo en 2021. De hecho, en Hungría, Eslovenia, Perú y Estados Unidos la tasa federal de no ha cambiado desde 2009.

Este es el segundo año consecutivo en que Kazajstán ocupa el segundo lugar desde el fondo en la clasificación. Los salarios netos del país no han cambiado, pero el aumento de las primas de los seguros médicos supondrá una disminución en los ingresos de los empleados.

Aumento en precio de los alimentos

Para llevar a cabo el estudio, Picodi analizó una canasta alimentaria básica de 8 productos, donde se incluye el pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras) y compararon sus precios con el salario mínimo. Pese a que la lista es corta, estos alimentos cubren las necesidades nutricionales mensuales de una persona adulta promedio.

  • Leche (10 litros) = $8.076
  • Pan (10 barras de 500 g) = $8.643
  • Arroz (1,5 kg) = $1.468
  • Huevos (20 unidades) = $3.463
  • Queso (1 kg) = $6.484
  • Pollo y carne de vacuno (6 kg) = $31.902
  • Frutas (6 kg) = $6.655
  • Verduras (8 kg) = $6.932

El valor de la canasta básica alimentaria, a principios de 2021, es de $73.623 y equivale a un costo 4,6% mayor al del año pasado en el país.

Los gastos en la canasta básica representan el 27,9% del sueldo mínimo neto este año, mientras que en 2020 la misma canasta de productos constituía el 29,2% del salario mínimo. Lo que significa que el salario mínimo en Chile aumentó más rápido que los precios.

Precio alimentos VS Salario mínimo

La mejor relación entre el precio de los alimentos y el salario mínimo se encuentra en Reino Unido, Irlanda y Australia, ya que en estos países la alimentación básica es aproximadamente el 7% del salario mínimo.

Por el contrario, Chile ocupó el puesto 33 entre los 56 países analizados con un resultado de 27,9%. Sin embargo, nuestro país logró superar a países como Brasil (38º), Perú (42º) e India (50º).

Cabe agregar que, en algunos países, como Uzbekistán o Nigeria, el salario mínimo es tan bajo que no puede pagar ni la canasta más básica de alimentos.

Infografías son autoría de www.Picodi.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.