Justicia admite recurso de “Independientes Sin Padrinos” por “perdonazo” del Servel a Partidos

La Corte de Apelaciones de Santiago dio cinco días al organismo electoral para informar sobre plazo extraordinario ilegal entregado a los partidos para realizar candidaturas a constituyentes.

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió el trámite solicitado por la lista del Distrito 13, “Independientes Sin Padrinos”, donde se apelaba la decisión del Servicio Electoral de Chile (Servel) de conceder un “perdonazo” o indulto a los partidos políticos que no anunciaron sus candidaturas en las fechas establecidas.

Si bien el límite legal era hasta el 11 de enero a las 11:59 pm., el día 13 en la noche, mediante un comunicado, el Servel anunció que otorgaba un plazo durante el día 14 para que “todas las declaraciones de candidaturas ingresadas hasta las 23:59 horas del pasado lunes 11 de enero, cuenten con la posibilidad de resolver aspectos administrativos y formales, que pudieren afectarlas, durante el jueves 14 de enero en curso”.

Como se dio a conocer previamente en diversos medios de comunicación, debido a problemas ocasionados por la demora en llegar a un acuerdo político, los partidos no lograron anunciar a una gran cantidad de candidatos dentro del plazo legal. Incluso se discutió la idea de la aprobación de una ley que ayudara a extender el período. Sin embargo, los líderes de los partidos involucrados lograron que la junta directiva del Servel les otorgara administrativamente una prórroga en el plazo.

El abogado Luis Mariano Rendón, candidato constituyente dentro de la lista “Independientes Sin Partido” y patrocinante del recurso contra el Servicio Electoral chileno explicó que el plazo para declarar las candidaturas tiene un límite legal, establecido en el artículo 7 de la ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios y que solo puede ser ampliado por otra ley modificatoria y nunca por una decisión del Consejo Directivo del Servel.

“Esto constituye una violación directa a las normas constitucionales y legales que regulan el proceso constituyente y configura un privilegio para salvarle la cara a los partidos políticos. Por supuesto que esto se origina en las gestiones de los partidos en el Servel. De ser candidaturas independientes las que hubiéramos tenido el problema sencillamente no nos habrían abierto ninguna puerta. Así lo hicieron al darnos un plazo ínfimo para reunir los patrocinios y se negaron terminantemente a ampliarlo. Ahora que ellos tienen problemas se auto conceden, mediante sus operadores en el Consejo Directivo del Servel, un perdonazo. Además de todos sus privilegios legales, se auto otorgan privilegios ilegales. Si tienen un problema, reconózcanlo, asuman transparentemente sus responsabilidades y los costos políticos correspondientes y gestionen en el Congreso una ampliación de plazo. Pero esta ampliación administrativa es, además de ilegal y discriminatoria, profundamente cobarde, pues esconden la cara”, afirmó el abogado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.