Se divisa ejemplar de gato guiña en el Parque Nacional La Campana

Las imágenes del felino más pequeño de América fueron capturadas en el sector Palmas de Ocoa del parque.

En la comuna de Hijuelas, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CORFO), utilizaron cámaras trampa, distribuidas en 34 puntos de observación en el Parque Nacional la Campana, para captar imágenes inéditas del gato guiña (Leopardus guigna).

Hasta ahora, no se contaba con antecedentes que demostraran la presencia de esta especie en el sector. Sandro Bruzzone, director regional de CONAF explicó que “registramos al gato guiña, por primera vez (…) se trata de un importante hallazgo, que reafirma el éxito del sistema de monitoreo con cámaras trampa que implementamos, por cuarto año consecutivo, para estudiar el comportamiento, las amenazas y los sitios de ocupación de los objetos de conservación carnívoros”.

Sumado a esto, en la misma zona, las cámaras también divisaron jotes de cabeza colorada (Cathartes aura jota), ejemplares provenientes de la familia del cóndor andino que no habían podido ser capturadas en fotografía anteriormente.

El guardaparques encargado del sistema de monitoreo, Ciprano Núñez, aseguró que esta ave «se alimenta casi exclusivamente de carroña, por lo cual localiza cadáveres con su aguda visión y gran sentido del olfato, ayudando a su degradación» y continuó explicando que «luego de analizar las imágenes de las cámaras trampa, comprobamos que los jotes presentaban un buen estado de salud externa. Esto es importante, sobre todo si consideramos que el año 2019, en Antofagasta, el SAG rescató a un ejemplar con viruela aviar, una enfermedad que no se había observado antes en el hemisferio sur, y que podría ser mortal para esta especie y para otras, como el cóndor andino».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.