Se suspenden operaciones en termoeléctrica de Enel por huelga de trabajadores

A las 00.00 de este martes se paralizaron las actividades en la termoeléctrica Bocamina 2 por parte del Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP).

Por Valeria Urra

Luego de dos meses de negociación colectiva, se inició una huelga en la termoeléctrica Bocamina 2 de Enel Generación Chile, ubicada en la región del Bío Bío. Esto debido a que, aunque hubo mediación por parte de la Dirección del Trabajo, no se alcanzó un acuerdo con el Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP), integrado por 148 trabajadores de la organización.

Así, la empresa informó a través de un comunicado que esto implica “detener la operación de la central termoeléctrica Bocamina 2 junto con limitar algunas actividades operativas de su parque generador, y para nuestros trabajadores en el ejercicio del derecho a huelga, la suspensión de sus contratos y beneficios mientras dure este proceso.” Agregando que lamentan la situación y esperan solucionar pronto los contratiempos:

“Como empresa, en el año 2020 hicimos todos los esfuerzos y logramos, en uno de los años más desafiantes que hemos vivido, cerrar 3 de los 4 procesos de negociación colectiva, siendo esto reflejo de una buena relación entre sindicatos y empresa. Lamentablemente en el caso del sindicato SIEP hasta estos momentos no hemos logrado llegar a acuerdo”

“Esperamos que esta situación se solucione por la vía del diálogo y el entendimiento a la brevedad posible. Por nuestra parte, mantenemos el total compromiso para llegar a un acuerdo, en línea con lo que ha sido el resultado de todas las demás negociaciones ya cerradas”, indicaron.

Declaraciones SIEP

Mauricio Ramírez, Presidente del SIEP, afirmó respecto a la huelga que  “esto es fruto de la concientización de los profesionales, sumado a un trabajo constante de transparencia y diálogo, que se refleja en esta altísima votación, con una alta participación”.

Añadiendo además que “estamos muy satisfechos por la participación de 148 socios de un total de 153, donde la respuesta de los profesionales es contundente, histórica. También estamos conscientes con el descontento de cada uno, principalmente en lo que se refiere al derecho que consagra el artículo 47 del Código del Trabajo (derecho a gratificar) y con el término de la discriminación entre colegas y profesionales que cumplen similares funciones en la empresa, donde los contratos colectivos son instrumentos para perpetuar dichas prácticas”.

A fines de diciembre de 2020, se obtuvo el 100% de los votos para iniciar la huelga legal luego de que el SIEP rechazara la oferta de Enel de un aumento salarial del 1%. Esto debido a que no se correspondía con el desempeño financiero positivo de la empresa y la productividad de los profesionales que tuvo un incremento del 23%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.