Senado entrega propuesta legislativa para el desarrollo del hidrógeno verde

Con el propósito de contribuir a que Chile avance hacia ser carbono neutral, las comisiones del Senado de Futuro y Mineria entregaron al Ministro de Energía y Minería el documento “H2V Iniciativa Hidrógeno Verde”

Por Valeria Urra

 

Este miércoles Guido Girardi y Rafael Prohens, los presidentes de las comisiones Desafíos del Futuro y de Minería y Energía del Senado, entregaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el documento “H2V Iniciativa Hidrógeno Verde” que busca ser una ayuda en el desarrollo de esa industria en nuestro país.

Este documento reúne diferentes propuestas legislativas, pensamientos e ideas hechas por el comité del Senado para promover la estrategia de desarrollo de hidrógeno verde de Chile. La investigación fue realizada en cuatro meses gracias al trabajo de una cincuentena de parlamentarios, científicos, académicos y expertos en el tema convocados por las comisiones de Futuro y Energía.

Los parlamentarios anunciaron además que desde la próxima semana buscarán firmas de respaldo para crear una ley marco orientada a viabilizar legislativamente el proceso, con el objetivo de “fomentar las tecnologías de hidrógeno verde, transitar hacia una matriz energética basada en hidrógeno verde, y promover el liderazgo del país como potencia energética limpia a nivel mundial”.

El senador Girardi agradeció a quienes los han apoyado en esta idea e indicó que “la nueva era digital será conocida como la civilización del hidrógeno” y que “necesitamos una visión compartida de proyecto país, porque si cada gobierno tiene su propio derrotero y no hay una apuesta de continuidad, nunca vamos a avanzar en estas materias”.

“Cuando hablamos de hidrógeno no solo decimos que para Chile puede ser una palanca de desarrollo más importante que el cobre y el salitre, porque implica sumar valor agregado y fortalecer nuestras chasis y capacidades, sino que el 2030 deberíamos estar en condiciones de suministrar energía limpia a toda la humanidad”, agregó el parlamentario.

Mencionó además que “queremos acelerar estos procesos para cumplir con este desafío que Chile sea líder mundial en energía renovable y en hidrógeno. No puede ser más tarde, esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar (…) el planeta está en la UCI y Chile tiene parte del oxígeno que lo puede salvar”.

Mientras que el senador Rafael Prohens señaló que “es demasiado importante que el país avance todo lo rápido que se pueda y ponernos a la vanguardia de producción de energía limpia para Chile y el mundo (…) cuenten con nosotros y esperamos que el Gobierno se sume a la iniciativa que va a nacer de este mismo estudio y que podamos sacar las leyes necesarias para impulsar el desarrollo de esta energía en nuestro país”.

El bi ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, manifestó que “da gusto ver esta convocatoria tan amplia y diversa” y afirmó que “Chile es el país que tiene el mayor potencial para producir y exportar H2V a costos que lo hagan competitivo con los combustibles fósiles. Tenemos oportunidades muy grandes”. Mientras que en el programa #ReaccionaPorElClima, donde habló de la materia, fue tajante con sus palabras:

Si no somos capaces de cambiar la forma en la que producimos y consumimos energía, no vamos a ser capaces de parar a tiempo el calentamiento global«.

Qué es

En una sesión de las comisiones Desafíos del Futuro y Minería y Energía a mediados de 2020 se discutió este tema, donde se indicó que “Es un combustible que se produce a partir del agua y una energía renovable. En sí mismo el hidrógeno solo produce vapor de agua, es decir, no contamina. Además, la cantidad de agua que necesita para ser producido es muy baja”.

Se usa para reemplazar combustibles que contaminan el medio ambiente y “puede ser aplicado en distintos campos industriales. Hoy se usa en la refinación de petróleo (ENAP lo usa), la industria médica, el transporte, la industria del acero, la industria de calor residencial.”

Debido a que Chile es rico en energías renovables, se menciona que “Nuestro país puede llegar a producir 70 veces la cantidad de energía que gestiona (lo que produce y lo que consume) con energías no renovables” y que “Todo ello permite que Chile pueda producir Hidrógeno Verde a bajo costo, respondiendo a los requerimientos mundiales en gran medida, pero para ello, se deben coordinar los actores de la cadena de valor”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.