Senado votará la posibilidad de sufragar anticipadamente en las próximas elecciones

Comisión de Gobierno aprobó que la votación anticipada sea entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral

Este viernes se votará en el senado el proyecto que permitirá la implementación del voto anticipado en las próximas elecciones. Lo anterior tras haberse aprobado la iniciativa, con cambios importantes a lo que había propuesto el Gobierno, especialmente en los tiempos y en las personas que podrán sufragar de esta manera.

El proyecto permite votar entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral a las personas que por razones de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

La presidenta de la comisión de Gobierno, la diputada Joanna Pérez (DC), aseguró que se aprobó que entre quienes puedan hacer uso de esta modalidad de sufragio estarán, también, las embarazadas, las personas con discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Además, se incluyó a quienes sean mayores de 65 años, a las personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra su lugar de votación y quienes, por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación. Esta circunstancia deberá presentarse en el momento de la inscripción para votar anticipadamente y deberá estar debidamente acreditada por un médico.

Por último, la Comisión de Hacienda aprobó las normas financieras del proyecto, respaldando, además, el criterio de la comisión de Gobierno en cuanto a los plazos. Así lo confirmó el diputado DC José Miguel Ortíz, integrante de esta instancia, quien señaló que la norma en cuestión establece que el sufragio anticipado sería entre el decimocuarto y el octavo día anterior a la jornada electoral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.