Senador Huenchumilla pide unidad en la oposición para el proceso constituyente

El parlamentario ejemplificó con la falta de acuerdo que existe para formar la nueva mesa de la Cámara y destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr los dos tercios.

De cara a la Convención Constituyente, el senador Francisco Huenchumilla (DC) pide con urgencia unidad a la oposición para la inscripción de las listas de candidatos. “Es uno de los puntos más importantes para el país” señaló.

El parlamentario mencionó que muchos partidos “andan con la calculadora en la mano” buscando la forma de ser potenciados individualmente, lo que considera como un error político, ya que es necesario actuar en conjunto y tener una mirada común respecto del Chile que se quiere. “Tenemos que hacer una nueva Constitución, pero esto ha estado muy dificultado, porque a la oposición le ha costado mucho ponerse de acuerdo (…) no son capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo para tener una mesa en la Cámara de Diputados, que represente a la mayoría que tiene la oposición” fustigó.

Además, Huenchumilla recalcó la importancia de tener madurez y trabajar en bloque para conseguir el quórum, puesto que es muy difícil que un solo sector político logre los dos tercios de la Convención. “Esta Convención tiene paridad de género, que ese es un elemento nuevo también en las elecciones chilenas; tiene la participación de 17 escaños reservados, con lo cual los escaños regulares son 138, entonces en ese mecanismo, que alguien junte los 2/3 es difícil”, aseveró el parlamentario.

Finalmente, el senador insistió en que este proceso tiene características históricas únicas, y eso es lo que debe comprender la oposición. “En el resto de las elecciones paralelas, tú puedes tener mayor flexibilidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.