Solicitudes de quiebra: aumento de 8% en 2020

Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, fueron 5.113 las personas que debieron acogerse al proceso de liquidación voluntaria para pagar sus deudas en 2020. Ayudas estatales y retiros del 10% apoyaron a que el número no fuera mayor.

Por Valeria Urra

Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, miles de personas tuvieron que declararse en quiebra para costear las deudas que tenían. Según lo informado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), 5.113 personas tuvieron que acogerse al proceso de liquidación voluntaria en 2020, lo que significa un alza de 8,1%. Aunque el aumento es el menor de los últimos cuatro años, los expertos indican que se debe principalmente a las ayudas estatales, y en gran medida, a los retiros del 10% de las pensiones. En diciembre, el número llegó al 3%, con 403 personas que se declararon en quiebra.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), en entrevista a La Tercera indicó que “las transferencias fiscales, más los 2 retiros del 10% entregaron liquidez a los hogares evitando así caer en insolvencia. De hecho, una parte de las personas usó ese dinero para ponerse al día con sus deudas”.

Defensa Deudores señaló que el monto promedio de la deuda de las personas naturales que se declararon en quiebra superó los $26 millones. El mes que presenta la mayor deuda promedio es febrero con $34.898.131 y en marzo la menor, con $17.158.656.

Según sus datos, los hombres que solicitan liquidarse tienen una deuda promedio de $29.724.091, mientras que en las mujeres la deuda llega a los $23.543.678.

Lucas Palacios, ministro de Economía, afirmó que “las personas y emprendedores han mostrado la voluntad de cumplir con el pago de sus deudas atrasadas, usando para ello los subsidios a la clase media o el retiro del 10% de las AFP”.

“Lo importante es que, en medio de esta pandemia, hemos podido llevar a cabo una gestión al servicio de las personas. Aplicada en forma eficiente, la Ley ha demostrado entregar herramientas oportunas y eficaces para que personas y empresas puedan reestructurar sus deudas y volver a reemprender”, agregó el ministro de Economía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.