Sube el dólar a pesar de aumento en la cotización del cobre

La moneda americana sigue el alza, llegando a $726,90 este martes, con lo que completó cuatro sesiones consecutivas de crecimiento.

Por Valeria Urra

A pesar de que el dólar inició este martes con una tendencia a la baja, cerró el día con una nueva alza, donde subió $5,5, quedando en $726,6 y llegando a su nivel más alto desde el 21 de diciembre pasado. Esto incluso teniendo en cuenta que, según Cochilco, el cobre aumentó un 0,40%, llegando a US$ 3,62 la libra.

Por esta razón el peso chileno se convirtió, entre las monedas emergentes, en la más depreciada en lo que va de este martes.

Desde Capitaria, empresa de trading, mencionan que esto se puede deber a que un agente no regulado recomendó recientemente que afiliados de las AFP se cambiaran a multifondos más riesgosos, lo que provocó una gran compra de divisas en el mercado para ganar mayores posiciones en renta variable internacional.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, afirmó a Diario Financiero que «La recomendación de cambio de fondos que se realizó hace algunos días sigue generando flujos importantes a nivel local, lo que ha apoyado una mayor fortaleza en el billete verde».

Mientras que Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, indicó además que “El hecho de que los fondos estén indexados en dólares, genera una demanda en el precio del mismo”.

Cambios a fondos riesgosos

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, mencionó a ADN Radio que, durante 2019, 600 mil personas se cambiaron de fondo y en 2020, la cifra rondó el millón. “Hay personas que se están cambiando hasta cinco veces”, señaló y explicó que este fenómeno ha significado el traslado de más de $170 mil millones.

“Está comprobado que nadie le gana al mercado. Lo que se ha visto en el tiempo es que los afiliados, si no se hubiesen cambiado de fondo, habrían ganado un 5% más en promedio en los últimos 6 años. Ahí hay una estrategia perdedora”, planteando que los cambios masivos “están alterando la composición del portafolio de inversión de los fondos”.

De esta forma, “los afiliados creen que le ganan al mercado y no le ganan. Están perdiendo los que se cambian como los que permanecen en el fondo”, dijo y añadió que las personas que permanecen en los fondos “pierden” por los que sí se cambian.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.