Sudáfrica critica a países ricos por acaparar dosis en un nacionalismo de vacunas

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa denunció a los países ricos que "acaparan" las vacunas contra el coronavirus, y alertó este martes, en el Foro económico de Davos, contra todo tipo de "nacionalismo" en las estrategias de adquisición de las dosis.(Télam)

«Necesitamos que aquellos que acumularon las vacunas las liberen para que otros países puedan tenerlas», subrayó el mandatario en un discurso realizado en el segundo día de la reunión anual de Davos que reúne a políticos y magnates.

«Los países ricos del mundo salieron, adquirieron grandes dosis de vacunas de los desarrolladores y fabricantes de estas vacunas y algunos países incluso han ido más allá y adquirieron hasta cuatro veces lo que su población necesita», se quejó el presidente de uno de los países más golpeados por la pandemia.

«Eso tenía como objetivo acaparar estas vacunas!», aseguró y se quejó de que esas maniobras se están haciendo «excluyendo a los países del mundo que más lo necesitan».

Según la Organización Mundial de la Salud, millones de personas sin riesgos en los países centrales se van a vacunar antes que personas de más de 60 años y con riesgos en los países periféricos.

Los laboratorios están teniendo problemas para entregar a tiempo las dosis comprometidas debido a retrasos en la producción y además están cerrando contratos secretos con cada país.

Sudáfrica, el país más afectado de África, con 1.417.537 casos confirmados y 41.117 muertos, pagará por las primeras dosis de la vacuna de Oxford/Astra Zeneca casi 2,5 veces más que Europa.

En el país surgió una de las variantes más contagiosas del coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.