Talibanes celebran el avance en la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán

En febrero, el Gobierno del presidente Donald Trump firmó un acuerdo con los talibanes que apoya la retirada completa de las tropas estadounidenses hasta mayo de 2021 a cambio de garantías de seguridad. (Télam)

Los talibanes celebraron el anuncio de Estados Unidos de reducción del número de sus fuerzas armadas en Afganistán como «un paso positivo», dijo hoy el portavoz del movimiento islamista, aunque la violencia sigue asolando el país.

«La retirada de más tropas estadounidenses de Afganistán, anunciada por Estados Unidos ayer, es un paso positivo y una medida pragmática», escribió Mohammad Naeem, portavoz de los insurgentes, en Twitter.

«La aplicación del acuerdo (…) es beneficiosa para ambos países», añadió.

En febrero, el Gobierno del presidente Donald Trump firmó un acuerdo con los talibanes que apoya la retirada completa de las tropas estadounidenses hasta mayo de 2021 a cambio de garantías de seguridad.

«Nosotros seguimos comprometidos con los objetivos del acuerdo y queremos que la otra parte haga lo mismo», añadió Naeem, informó la agencia de noticias AFP.

A menos de una semana de la llegada del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca, Trump redujo la presencia militar en Afganistán a su nivel más bajo desde el 11 de septiembre de 2001.

«Actualmente, la fuerza militar de Estados Unidos en Afganistán es de 2.500 soldados», dijo el jefe del Pentágono, Christopher Miller, en un comunicado emitido ayer.

El número de tropas estadounidenses en el país ha ido variando en los últimos 20 años, llegando hasta 100.000 en 2010. La cifra se redujo a 13.000 hace un año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.