Temporada de incendios: Navarro pide a Conaf evaluar contratación urgente del Supertanker ante duras condiciones proyectadas para el verano

Expertos del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile afirman que condiciones meteorológicas favorecerán los siniestros esta temporada.

“Un verano seco, con poca humedad y altas temperaturas, es lo que se viene para nuestro país de acuerdo a expertos universitarios y de la Conaf, lo que se condice con las 5.000 hectáreas quemadas en Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío en los últimos días, por lo que se hace urgente tomar todas las medidas que permitan la protección de las personas y sus viviendas”, señaló el senador Alejandro Navarro Brain, quien se sigue recuperando tras su cirugía cardíaca.

El parlamentario, quien vive en la localidad de Penco, muchas veces afectada por incendios forestales, afirmó que, “en el centro-sur de nuestro país hay más de 40 zonas sensibles a la ocurrencia de estos siniestros, que en la Región del Biobío parecen ser más comunes que en otras partes, debido a poseer más de 20 comunas críticas, esto es, áreas de interfaz urbano-forestal con una alta incidencia y probabilidad de eventos de este tipo”.

Cabe destacar que las 20 comunas son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco.

“Lo preocupante”, continuó Navarro, “es que en la actual temporada de incendios forestales ya han habido más de 1.400 en el Biobío, un 27% más que la temporada previa”.

“Por ello es que le hemos pedido al Director Regional de la CONAF del Biobío, Francisco Pozo, que evalúe la contratación urgente del llamado Supertanker, pues entendemos que si bien no tiene gran eficacia en terrenos montañosos, en planicies esto cambia rotundamente, ya que permite, por medio del agua y el retardante, que las brigadas forestales trabajen tranquilas y al mismo tiempo, más cerca al fuego”, afirmó.

500 metros entre viviendas y forestales

De la misma forma, Alejandro Navarro reiteró la necesidad de darle urgencia a su Proyecto de Ley, ingresado el año 2014, y que “busca que exista una distancia mínima de 500 metros entre los predios forestales y los asentamientos urbanos, rurales o carreteras”.

“Pues siguen pasando los años, y cada vez que hay grandes incendios forestales, se queman casas, los caminos quedan envueltos por las llamas, y se ponga en peligro la integridad de las personas por esta cercanía innecesaria que tienen las plantaciones forestales”, recordó el senador por la Región del Biobío.

El senador Navarro finalizó haciendo un llamado al “Presidente Sebastián Piñera y al presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Castro, que le den urgencia a este proyecto, porque no puede ser que los pinos y los eucaliptus sigan siendo más importantes que vidas de los chilenos y chilenas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.