Trabajadores chilenos ganan, en promedio, $5.248 por hora

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el informe de noviembre de 2020. De acuerdo al organismo, para los hombres el valor es de $5.528 y para las mujeres $4.925.

Por Valeria Urra

Según el INE y su boletín de noviembre de 2020, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció 1,9% en doce meses, acumulando así una variación de 1,1%.

Para las mujeres, el valor alcanzó $4.925 y para los hombres, $5.528, por lo que la remuneración media por hora ordinaria se posicionó en $5.248. De esta forma, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria y del costo de la mano de obra por hora total fue -10,9%.

En doce meses, las horas totales por trabajador tuvieron una baja de 2,4%. En el mismo período, las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,2% y 13,3%, respectivamente.

Por otro lado, el Índice del Costo de Mano de Obra (ICMO) tuvo, en doce meses, una variación del 4,9%. Comercio e industria manufacturera fueron los sectores económicos que se llevaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Principales indicadores

El boletín informa en detalle que:

“Comercio fue el sector que más contribuyó, en términos de incidencia, en la variación positiva a doce meses en ambos índices. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Según grupo ocupacional influyeron vendedores, profesionales, y directivos y gerentes. Industria manufacturera fue el segundo sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas de las medianas y las pequeñas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes fueron operarios manuales, directivos y gerentes, y técnicos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.