Tras crisis financiera: Cines emplazan al gobierno por una fecha de apertura

Se estima que durante el año 2020 las cadenas de cines presentaron una pérdida de 110 millones de dólares en ingresos.

La Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile, compuesta por Cinepolis, Cinemark, Cineplanet, CineStar y Muvix Cinemás, a través de un comunicado catalogó al 2020 como un año completamente perdido debido a la crisis financiera que los afecta y al abandono por parte del gobierno en el Plan Paso a Paso.

“A comienzos del año 2020 se esperaba una asistencia de 31 millones de admisiones. Sin embargo, si hacemos un cálculo con la proyección esperada y la comparamos con la asistencia real que se produjo entre el 1 de enero hasta el 19 de marzo, podemos estimar que la pérdida anual de ingresos en taquilla es cercana a los 110 millones de dólares”, acusan en la misiva.

El 20 de marzo del 2020, con 434 casos de coronavirus en total, el Ministerio de Salud ordenó el cierre de los cines, teatros y lugares análogos, convirtiendo a la industria en uno de los primeros sectores económicos en paralizarse.

 

Con la puesta en marcha del Plan Paso a Paso se indicó que los cines podían abrir en la cuarta etapa con un aforo máximo de 25% sin la venta de alimentos ni bebidas. Tras esta decisión el gremio reprochó que no se tomó en cuenta la experiencia internacional, donde países en etapas 2 y 3 ya habían reabierto los cines, ya que no son considerados como un lugar de alto riesgo.

El 23 de noviembre, el protocolo cambió y se permitió un aforo máximo del 50%. Sin embargo, para la Cámara de Exhibidores Multisalas aún no se toca lo estructural del problema, pues solo pueden abrir los cines que están en las comunas que se encuentren en el Paso 4, por lo que “tenemos que esperar a tener una cantidad suficiente de complejos abiertos para poder estrenar las pocas películas masivas que podrían estar disponibles este año”, aseguran en la declaración.

El gremio se siente discriminado por “omisión en las regulaciones publicadas por el Ministerio de Salud, ya que con otros sectores, incluso que pueden presentar un mayor riesgo de contagio, se han aplicado regulaciones más progresivas”, critican haciendo alusión al trato que ha tenido el gobierno con los restaurantes.

Pese a que ahora los cines pueden abrir en la tercera fase del Plan Paso a Paso, la agrupación de cines no ven con buenos ojos esta nueva medida, ya que con el rebrote creen incierta la posibilidad de que las comunas que están en el paso dos puedan avanzar. “Se hace urgente fijar una fecha posible de reapertura”, aseguran en el comunicado de prensa, pues este año ha llevado a las cadenas multisalas a un punto de riesgo de cierre definitivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.