Tras  ratificación en el Parlamento, Conte reúne al Gobierno para hacer más sólida la coalición

Luego de la ratificación lograda en el Parlamento esta semana, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reunió hoy a los integrantes de la coalición de Gobierno para diseñar un plan que busque "hacer más sólida" la mayoría que lo sostiene y le llevó las propuestas al presidente Sergio Mattarella.(Télam)

«Ahora el objetivo es hacer que esta mayoría sea aún más sólida», dijo Conte a través de la red Twitter pasada la medianoche.

Sus comentarios llegaron tras la votación en el Senado en la que obtuvo la mayoría simple para ganar el «voto de confianza» y mantener el Gobierno luego de la crisis política originada la semana pasada, en plena pandemia de coronavirus, por la salida del oficialismo del grupo del expremier Matteo Renzi, Italia Viva.

En ese marco, con la mayoría absoluta en Diputados alcanzada el lunes y la votación de este martes en el Senado, Conte encabezó hoy una reunión con las fuerzas del oficialismo: el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales.

Tras la reunión de Gobierno, Conte se reunió 50 minutos con Mattarella en el Palacio del Quirinale, informó la cadena RAI, en un encuentro en el que el premier contó al jefe de Estado las gestiones para agrandar la coalición oficialista.

Durante las votaciones en el Parlamento, en la búsqueda de compensar los votos perdidos por el alejamiento de Renzi, Conte logró sumar apoyos de partidos regionales y de centro, como los denominados grupos Por la Autonomía, el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), e incluso de legisladores de la oposición hasta entonces agrupados en Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

En su discurso en el Parlamento, Conte reconoció que en los próximos días buscará «cómo fortalecer el equipo de Gobierno», por lo que se prevé un movimiento de gabinete, o «rimpasto», que podría dar entrada al Ejecutivo a los partidos que lo apoyaron para obtener el «voto de confianza».

«Hace falta dar vuelta la página, reforzar y ampliar la fuerza parlamentaria de este Gobierno», pidió hoy el secretario general del PD, Nicola Zingaretti.

Según el diario Corriere, Conte se mostró confiado de que en las próximas semanas sumará más apoyos desde legisladores de centro para aumentar los 156 apoyos (sobre 321 senadores) que consiguió en la Cámara Alta.

Los análisis muestran que al menos tres de los senadores que votaron por Conte, los vitalicios Liliana Segre, Mario Monti y Elena Cattaneo, no participan con frecuencia de las sesiones y el premier deberá encontrar apoyos que compensen esos votos para las votaciones cotidianas.

De cara a las próximas semanas, Conte ya anunció que tiene como carta de negociación la posibilidad de ofrecer, al menos, el ministerio de Agricultura y la supervisión de los servicios de Inteligencia a eventuales nuevos aliados que conformen la mayoría de manera oficial, como reclamó Mattarella.

«Ofrecimos ampliar la mayoría a todos los moderados que están con gran malestar en una alianza liderada por Matteo Salvini y Giorgia Meloni, para apoyar una línea proeuropea y aprobar una ley proporcional que libere al país de alianzas forzadas», agregó en tanto el jefe de la delegación del PD en el Gobierno y ministro de Cultura, Dario Franceschini, ratificando la línea de convocar incluso a sectores de la centroderecha disconformes con los dos líderes más antieuropeos del país.

Desde el Cinco Estrellas, según refirió el diario Repubblica, destacaron que la salida del grupo de Renzi permitirá «acelerar sin el obstruccionismo» de Italia Viva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.