Tribunal desestima recurso contra el arresto de 30 días del opositor ruso Navalni

Moscú, 28 ene (Sputnik).- El Tribunal de la Provincia de Moscú desestimó el recurso presentado contra el arresto de 30 días del opositor ruso Alexéi Navalni dictado el 18 de enero.

“Dejar sin cambios la sentencia del tribunal de la ciudad de Jimki de la provincia de Moscú, desestimar los recursos de la apelación”, anunció el juez Musa Musáev.

Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad rusa de Tomsk.

La detención se realizó a instancias del Servicio Penitenciario Federal, según el cual el opositor violó los términos de libertad condicional de una sentencia suspendida por un delito de lavado de dinero de 2014, considerada “arbitraria y poco razonable” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según el Servicio Penitenciario (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada a Navalni suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero cambiar la sentencia suspendida por una real.

El 18 de enero pasado el tribunal de Jimki dictó 30 días de arresto a Navalni, hasta el 15 de febrero. Para el 2 de febrero está programada una audiencia sobre el cambio de la sentencia para el opositor.

Su defensa declaró que el tribunal cometió una serie de infracciones a la hora de examinar el caso de Navalni el 18 de enero, en concreto violó los principios de confidencialidad de las deliberaciones judiciales y no garantizó la transparencia del proceso.

Además, criticó que el tribunal dictó la sentencia basándose en los artículos no relacionados con el caso: los abogados afirmaron que los artículos citados por la justicia en su decisión se aplican solo a aquellos que intentan evitar las sanciones de trabajos obligatorios, pago de multas o prisión, mientras que Navalni solo tenía que presentarse ante el FSIN.

La Fiscalía, por su parte, insiste en que la decisión del tribunal fue justificada, mientras que los argumentos de la defensa son poco fundados. (Sputnik)

dp/sb/avp/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.