Un grupo de expertos analizará futuro de la cuenta de Trump en Facebook

Un grupo de expertos independientes analizará, a pedido de Facebook, si debe mantenerse suspendida la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump, quien fue acusado de “fomentar la insurrección".(Télam)

La junta de supervisión, habitualmente conocida como “la Corte Suprema” de la red mundial, tiene como tarea la de tomar la decisión en apelaciones relativas a material eliminado o mantenido en el sistema.

Facebook e Instagram vetaron a Trump luego de que sus simpatizantes ocuparon el Capitolio, el miércoles 6 de enero, en un ataque que empujó al ahora expresidente estadounidense a un segundo juicio político.

Con el anuncio de hoy, Facebook derivó la decisión a su junta de supervisión independiente, cuyas resoluciones son vinculantes y debe aceptar hasta su director ejecutivo, Mark Zuckerberg.

«Creemos que nuestra decisión fue correcta y necesaria», dijo el vicepresidente de asuntos mundiales de Facebook, Nick Clegg, en un blog.

«Nuestra decisión de suspender el acceso del entonces presidente Donald Trump fue tomada en circunstancias extraordinarias: un presidente de Estados Unidos fomentando una violenta insurrección concebida para torcer la transición pacífica del poder, cinco personas muertas, legisladores huyendo de la sede de la democracia», reportó Clegg, ex viceprimer ministro británico.

El acceso de Trump a su cuenta en Facebook está suspendido hasta que la junta tome una decisión, según Clegg.

«Esperamos, dadas las justificaciones de nuestras acciones del 7 de enero, que decida mantener la opción que tomamos», afirmó.

Además del fallo, Facebook dará la bienvenida a «recomendaciones de la junta sobre suspensiones cuando el usuario es un líder político», añadió, según la agencia AFP.

Clegg subrayó que “en las democracias abiertas la gente tiene derecho a escuchar lo que dicen sus políticos -lo bueno, lo malo y lo feo- para que se les pueda exigir cuentas», pero dejó en claro que “eso no significa que puedan decir cualquier cosa que se les antoje».

Los integrantes de la junta son de varios países y entre ellos hay juristas, activistas de los derechos humanos, periodistas, laureados con el Premio Nobel y un ex primer ministro de Dinamarca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.