Índice de Precios de Productor tuvo una variación de 10,2% en diciembre

El boletín del INE, correspondiente a diciembre de 2020, indicó que la minería fue el sector que más influyó en el aumento interanual del índice.

Por Valeria Urra

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó esta mañana el boletín correspondiente al Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias del mes de diciembre del año pasado.

Se indica en el documento que el IPP de Industrias, donde se incluyen los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua, presentó un alza interanual y acumulada de 10,2%. El sector que más influyó fue minería, con un aumento de 18,6% y una incidencia de 9,438 puntos porcentuales (pp.). Asimismo, manufactura presentó un aumento de 3,1% y una incidencia de 1,126pp. Por último, distribución de electricidad, gas y agua presentó una variación de -2,9% y una incidencia de -0,354pp.

Cobre (22,0%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual, contribuyendo con 9,648pp. Le sigue hierro (30,1%) y oro (19,5%), que incidieron conjuntamente con 0,792pp.

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más incidió en la variación a doce meses del IPP de Industrias, con un aumento interanual y acumulado de 18,6%. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (22,0%), con 18,971pp.

Mientras que el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 3,1% respecto a diciembre de 2019, acumulando 3,1% al último mes del año pasado. La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue elaboración y conservación de carne (11,2%), con 0,608pp

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación interanual y acumulada de -2,9% a diciembre de 2020. Fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías fue la clase que más aportó a la variación interanual del índice con un -37,1% y una incidencia de -3,828pp.

Lee el informe completo aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.