Vence hoy plazo para postulaciones de constituyentes

A las 23:59 horas de este lunes se cierra el proceso para postularse como constituyente en el marco de la creación de una nueva Constitución. El Servel informó que existen 2.230 candidaturas independientes hasta ahora.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile dejó este lunes como última fecha para la inscripción de candidaturas para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. Una vez finalizado este proceso, se aceptarán o rechazarán las postulaciones y analizarán los posibles reclamos.

Hasta las 5:00 pm de hoy se aceptaron formalizaciones de pactos, donde solo podían ingresar dos personas por partido en la oficina del Servel. Hasta las 21 horas se realizará la recepción presencial de la documentación necesaria para las candidaturas y hasta las 23:59 podrán ser presentadas a través del Sistema Declaración de Candidaturas en línea.

Concluida esta etapa, se dará inicio a las campañas electorales en el país, y Servel publicará en su sitio web los métodos electorales aprobados y la lista de ciudadanos inhabilitados para realizar su derecho a voto.

Por último, el 21 de enero próximo, el Servel dictará una resolución vía correo donde dictaminará la aceptación o rechazo de la candidatura.

Datos del Servel

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, indicó a radio Pauta que hay 2.230 personas buscando patrocinio en candidaturas independientes, de las cuales 816 son mujeres y 1.414 hombres. “Llevamos prácticamente 380 mil personas que patrocinaron a los distintos candidatos y candidatas y 13.525 que patrocinaron a candidatos de pueblos originarios”, informó. Agregando también que hay más de 22 mil personas que se han inscritos como candidatos preliminares y que existen 350 mil extranjeros con derecho a sufragio.

“Hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que puede ser la más grande de la historia porque además de los constituyentes se eligen a los gobernadores, alcaldes y concejales”, declaró Santamaría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.