Alcalde de San Miguel presenta recurso de protección contra Metro de Santiago por falta de medidas sanitarias y poner en riesgo vida de vecinos

El recurso se argumenta en la situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del SARS-CoV-2, el número de casos activos en la comuna, el regreso de veraneantes y el escenario del retorno a las actividades laborales y estudiantiles desde ‪el 1 de marzo‬.‬

Un recurso de protección contra el Metro de Santiago presentó el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, por las insuficientes medidas sanitarias adoptadas tanto en las estaciones presentes en la comuna, como en los carros que recorren la red, en la antesala al retorno de actividades del mes de marzo.

El documento que fue ingresado a la Corte de Apelaciones de San Miguel, y amparado en la Constitución Política vigente, alude a la falta de protocolos en este sistema de transporte público, en materias como el control de temperatura de la población usuaria; vigilancia del distanciamiento social en estaciones y vagones, así como también la inexistencia de elementos sanitizadores, como por ejemplo, alcohol gel.

El recurso se argumenta en la situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del SARS-CoV-2, el número de casos activos en la comuna, el regreso de veraneantes y el escenario del retorno a las actividades laborales y estudiantiles desde ‪el 1 de marzo‬.‬

“Como alcalde estoy muy preocupado por lo que sucederá en marzo con el regreso de los sanmiguelinos a sus rutinas, el retorno de las personas que salieron de vacaciones y un eventual colapso en el sistema de transporte público en el denominado súper lunes”, señaló Luis Sanhueza.

En la misma línea añadió que “nos hemos percatado de que las medidas para el cuidado de la población, son insuficientes en las estaciones de Metro emplazadas en la comuna, así como también al interior de los carros. La línea 2, que cruza a San Miguel, es la tercera con más viajeros de la red”.

Actualmente la comuna se encuentra en fase 2. Hasta el 18 de febrero de 2021, el número de casos activos alcanzaba los 155. En paralelo, y a la misma fecha, el total de inoculados en el territorio se cifró en 19.709 en total.

Frente a la realidad comunal, la Municipalidad de San Miguel ha tomado una serie de medidas, como por ejemplo, el aumento de toma de PCR, más fiscalizaciones en la vía pública, recorridos nocturnos para controlar fiestas clandestinas y reforzamiento de información dirigida a la población en pos del autocuidado.

Asimismo, la semana pasada el jefe comunal sostuvo una reunión con representantes de centros comerciales, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para fortalecer las estrategias sanitarias y mejorar el control de aforos en estos recintos.

Sin embargo, Sanhueza indica que todas estas iniciativas “no sirven de nada si un sistema de transporte integrado, como es este caso, no participa activamente en la protección de sus usuarios. Metro ha vivido una realidad paralela a la pandemia. Es como si fuera un país distinto y aparte porque todos los protocolos que se aplican al resto, ellos los ignoran.”

Sanhueza insiste que “nosotros tomamos todas las medidas, pero la gente sube al metro y queda en zona roja y en estado de desamparo total. Yo como alcalde no voy a permitir más esta indolencia, no voy a ser cómplice de algo así y si es necesario pedir el cierre de algunas estaciones porque no cumplen con medidas mínimas de higiene prevención, lo voy a hacer”

Además cree que sería importante “aunar criterios entre Metro y empresas para el ingreso y salidas diferenciadas de los trabajadores, es decir, en distintos horarios. Lo otro que se podría hacer es colocar buses clones que hagan el mismo recorrido, y así, descongestionar la red”.

Actualmente en la comuna están emplazadas 5 estaciones de la Línea 2 -El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental y Ciudad del Niño-, además de Bío-Bío y Franklin en la Línea 6, que San Miguel comparte con Santiago.

De acuerdo a cifras de Metro de Santiago, el año 2019 la Línea 2 tuvo una afluencia de 102,9 millones de pasajeros, ocupando el tercer lugar tras la 1 y 5.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.