Autoridades de universidad peruana renuncian tras escándalo por vacunaciones irregulares

La situación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia se dio luego de que el rector y los vicerrectores aparecieran en una lista de 487 personas, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra, indicando que recibieron la vacuna china de Sinopharm en enero.

La cúpula de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), encargada del ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en Perú, renunció a sus cargos en medio de un escándalo por haber realizado inmunizaciones irregulares, antes del inicio de la campaña oficial.

La renuncia del rector y los vicerrectores del centro de estudios llegó luego de que aparecieran en una lista de 487 personas, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra, indicando que recibieron la vacuna china de Sinopharm en enero.

En su carta de dimisión, el rector Luis Varela escribió anoche que dio un paso al costado debido a «la situación que se generó con la administración del lote de vacunas adicionales de Sinopharm», aunque sin negar la acusación.

Horas antes, la misma UPCH había separado de su cargo de investigador principal del ensayo de la vacuna al médico Germán Málaga.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, reveló el lunes pasado que 487 personas, entre ellas dos ministras suyas y otros funcionarios, se habían vacunado contra el coronavirus con ese fármaco antes de que Perú lanzara su campaña oficial de inmunización.

Sagasti declaró ayer que, de su Gobierno iniciado el 17 de noviembre, solo se vacunaron irregularmente 16 funcionarios. «De mi Gobierno son solamente 16 personas (…). Un buen número son personas que han estado en los gobiernos anteriores», dijo Sagasti en una entrevista con CNN en Español, y agregó que «La Justicia ajustará cuentas con quien tenga que ajustarlas».

Este escándalo le costó sus cargos a la canciller, Elizabeth Astete, y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La vacuna de Sinopharm recibió luz verde el 31 de diciembre pasado y la campaña nacional de inmunización comenzó el 9 de febrero. El primer día fue vacunado públicamente Sagasti para alentar a la población a seguirlo.

El escándalo estalló hace seis días en medio de la segunda ola de la pandemia y de la campaña de las elecciones generales de abril, en las que Vizcarra se postula al Congreso. Inicialmente, el «Vacunagate», como lo denominaron los medios peruanos, salpicaba solo a Vizcarra (2018-2020), pero luego se extendió al Gobierno de Sagasti.

Ante esta situación, la Fiscalía y el Congreso abrieron investigaciones contra Vizcarra y otros que resulten responsables.

Sinopharm entregó a Perú 3.200 dosis extras, aparte de las destinadas a los 12.000 voluntarios del ensayo, para el personal que trabajaba en el estudio. Parte de ellas se utilizaron en las vacunaciones irregulares, según el Gobierno.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.