Biblioteca de Umberto Eco será conservada en Milán

Los libros que pertenecieron al escritor y semiólogo italiano Umberto Eco (1932-2016), 1200 volúmenes anteriores al siglo XX -entre ellos 36 incunables- serán conservados por la Biblioteca Nacional Braidense de Milán.(Télam)

Conocida popularmente como la Biblioteca di Brera, esta institución pública, ubicada en el norte de Italia, albergará de este modo los antiguos libros que pertenecieron al autor de «El nombre de la rosa», informó la agencia de noticias Ansa.

«La Biblioteca Braidense es entusiasta ante el hecho de que la herencia de Eco sea colocada junto con su colección de libros raros y agradece al Estado por su adquisición», dijo James Bradburne, director del complejo de Brera, del que forma parte la Biblioteca Braidense.

En 2017 comenzaron los procedimientos para la adquisición de los libros de Eco, quien dividía su vida entre Milán -donde tenía casa, a pocos cientos de metros de la Braidense- y Bolonia -su «casa» universitaria-.

De este modo, Bolonia recibirá la parte moderna y el archivo de la biblioteca del pensador italiano, mientras que la Braidense albergará los 1.200 volúmenes antiguos, de los cuales 36 son incunables y 380 impresos entre el siglo XVI y el XVIII, que el propio Eco guardaba en su casa en forma separada.

Los nuevos guardianes de estos textos antiguos se mostraron agradecidos de poder vigilar los antiguos libros de Eco que definieron como «una biblioteca semiológica, curiosa, lunática, mágica y pneumática».

La Biblioteca di Brera deberá controlar la conservación y uso de la colección, para garantizar también la «unicidad de la consulta digital».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.