Botillerías acuden a la FNE contra CCU y Andina por discriminación en entrega de cervezas

Los expendios de bebidas alcohólicas acusan un trato preferencial a supermercados y desabastecimiento de cervezas.

La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra los proveedores CCU y Andina, acusando desabastecimiento continuo durante meses, sobre todo en cervezas.

Desde septiembre del 2020 el gremio y sus asociados hicieron notar el grave desabastecimiento en diversos productos, siendo las bebidas alcohólicas la principal. Dentro de estos se encuentran cervezas como Corona y Budweiser, distribuidas en Chile por Cervecería AB InBec, y además Heineken y Royal, distribuidas por CCU.

Lo que denuncia la agrupación de botillerías es que los artículos anteriormente mencionados si se encuentran en abundancia en los supermercados a nivel nacional, por lo que acusan una discriminación a los comercios pequeños.

Sin embargo los proveedores le bajaron el perfil a las acusaciones, explicando que el desabastecimiento en algunos locales se debe a la alta demanda generada desde comienzos de la pandemia, y a algunos retrasos en las importaciones.

«No hemos incurrido en ningún tipo de discriminación con este canal ni con ningún otro», dijo al DF la Embotelladora Andina, una de las señaladas por la Agbotch.

«Las diferencias de abastecimiento, en algunos productos respecto a un período normal, se deben a la alta demanda observada en el segundo semestre, sumado a las crisis sanitaria y al impacto de la producción en origen de algunas marcas importadas«, detalló.

Lo que busca la denuncia es que la FNE indague la naturaleza del problema de stock que enfrenta las botillerías, minimarkets y diversos comercios pequeños que cuentan con una patente para vender alcohol pero acusan estar «secas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.