British Museum estudiará origen de sus colecciones reclamadas por otros países

Entre ellas se encuentra una gran escultura Moai que Rapa Nui exige devuelta.

Por primera vez, el British Museum hará revisiones sobre el origen de sus piezas históricas. Para esto, el lugar contrató una comisaría responsable de analizar la colección de todos los objetos reclamados por otros países o que estén vinculados a prácticas como la esclavitud.

La misión estará a cargo de Isabel MacDonald y será de largo aliento. El museo existe hace 267 años y ha acumulado más de ocho millones de piezas, de las cuales la mayoría está guardada en las galerías subterráneas. Por lo tanto, la tarea de MacDonald no será fácil.

Por el momento, dado la pandemia, el análisis no ha iniciado.

Dentro de la variedad de figuras contenidas en la instalación, está el gran Moai Hoa Hakananai’a, el que se encuentra en el museo desde 1869 y fue reclamado por Rapa Nui en 2018.

Un año después de su reclamación, en junio, el museo envió a Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía del Museo Británico, y Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico de la misma institución, a visitar la isla, para así conocer su cultura y relación con el Moai. La figura de basalto mide 2.42m de altura y pesa 4.2 toneladas.

Junto a esta figura, cuya solicitud fue apoyada por el gobierno chileno, también se encuentran la piedra Rosetta, los Mármoles del Partenón, pedidos por Grecia desde el siglo XIX, y objetos de arte adquiridos durante las intervenciones militares en África (Ghana, Benín, Nigeria, Etiopía, Maqdala, el reino Asante…). 

Asimismo existen tesoros imperiales chinos capturados en Pekín en 1860 y otros arrebatados a las poblaciones indígenas de Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda durante la época de la expansión colonial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.