CChDh amplía querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad tras muerte de malabarista

La Comisión de Derechos Humanos también pidió incluir en la querella al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y a todos quienes resulten responsables.

Esta mañana la Comisión Chilena de Derechos Humanos solicitó la ampliación de la querella por la muerte del malabarista Francisco Martínez quien fue abatido por la policía en Panguipulli en contra del presidente Sebastián Piñera por crímenes de Lesa Humanidad.

Asimismo la acción judicial pide incluir al Ministro del Interior Rodrigo Delgado, al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Ya que «desde octubre del 2019 a la la fecha de hoy, el Estado ha incumplido con su obligación de proteger el derecho a la vida«, sostiene el abogado y presidente de la CChDh, Carlos Margotta.

Para la Comisión, «hoy en Chile, Carabineros es la institución que contempla la mayor cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos, incluidas la violación del derecho a la vida» y que las investigaciones han tenido «escasos avances que permitan acreditar la responsabilidad tanto de los funcionarios involucrados directamente como la responsabilidad de quienes conforman la cadena de mando».

Asimismo recordaron que el Informe del ACNUDH incluyó 21 recomendaciones al Estado chileno y que a la fecha han sido incumplidas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.