Cerca de 18% de electores sufragaron en Ecuador en las primeras tres horas de votación

Quito, 7 feb (Sputnik).- Casi 18 por ciento de los ecuatorianos habilitados para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo ya había sufragado luego de casi tres horas de abiertas las urnas, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

«Con corte de las 9:50 (hora local, 14:50 GMT) se reporta que el 17,77 por ciento de los 13.099.150 electores se han acercado a ejercer su derecho al voto», dijo Atamaint en una cadena de radio y televisión.

La funcionaria añadió que ya estaban instaladas todas las mesas de votación.

La jornada culmina a las 17:00 horas de Ecuador.

Atamaint llamó a los ecuatorianos para que acudan a los recintos electorales de manera ordenada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad ante el covid-19.

Por su parte, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, señaló que por efectos del control de aforo, en las primeras horas de votación se registraron largas hileras de ciudadanos en diferentes recintos electorales.

«Tengo que reconocerlo, es sorprendente el interés y decisión de la ciudadanía por participar en el proceso electoral», dijo el funcionario.

El vicepresidente del CNE aseguró que superados los problemas de las primeras horas las votaciones fluyen de forma normal y agregó que espera que el porcentaje de electores que acudan a las urnas rebase al de otras elecciones.

Alrededor de 13,1 millones de ecuatorianos están habilitados para sufragar en la jornada electoral, en la que se elegirá Presidente y Vicepresidente, 137 asambleístas y cinco miembros del Parlamento Andino.

Para ser electo presidente, los candidatos deben obtener 50 por ciento más uno de los votos válidos, o 40 por ciento y tener diez puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo más votado.

En caso contrario, se realizará una segunda vuelta el 11 de abril.

El próximo presidente de Ecuador asumirá el 24 de mayo, para el período 2021-2025. (Sputnik)

zzz/ma/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.