Ciudad Constituyente: la plataforma para incluir derechos vinculados al hábitat en la Nueva Constitución

Son 25 organizaciones las que componen la plataforma, entre las que se encuentran el Colectivo Muévete, Modatima, Movimiento de Pobladorxs Vivienda Digna, Red de Mujeres por la Ciudad y Ciudad Común.

Con el objetivo de participar e influir en la Convención Constitucional recogiendo la experiencia de diversos territorios de Chile, es que organizaciones de la sociedad civil se articularon para formar Ciudad Constituyente, plataforma que busca instalar distintos derechos relacionados al hábitat en la nueva carta magna.

Para su objetivo, la plataforma busca dotar de contenido al proceso constituyente, lo que implica “estar activamente en todos los espacios donde se esté dando esa discusión”, manifestó Francisca Magnani, vocera de Ciudad Contituyente. “Esto significa participar ya sea en la generación de documentos de trabajo, reunión con constituyentes, participación de asambleas autoconvocadas y en la difusión en redes sociales para, de alguna u otra forma, vincular las temáticas relacionadas al hábitat con la Nueva Constitución”.

La vocera afirmó que en la actualidad, la Constitución chilena no recoge ninguna de las temáticas que abordan los Derechos vinculados al Hábitat. «En la experiencia latinoamericana, lo más semejante es el Derecho a la Ciudad que recogen algunas constituciones, como la de Colombia, Ecuador, Brasil, por ejemplo, que hacen referencia a cómo la ciudad debe ser producida por y para sus habitantes. Sin embargo, para Ciudad Constituyente, existen otros factores que deben ser visualizados y recogidos en el proceso de redacción de la Nueva Constitución».

“Los Derechos relacionados al Hábitat son avanzar al entendimiento de que la vivienda no es lo único”, explicó Fernando Toro, también vocero de Ciudad Constituyente. “El habitar está compuesto de dimensiones como el acceso justo y sostenible a los recursos naturales, a sistemas de movilidad ecológicos y diversos, a barrios que conserven su identidad y memoria, es avanzar a una gobernanza participativa efectiva, a diseñar espacios públicos seguros y a terminar con la segregación y marginación en todas sus formas”, profundizó.

Cabe destacar que la articulación tiene como punto en común la transformación democrática, antineoliberal, ecologista y feminista de los barrios, ciudades y territorios, basada en los Derechos Sociales y Ambientales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.