Comisión de la ONU publica informe sobre violaciones a derechos humanos en Siria

Ginebra (Suiza), 18 feb (Sputnik).- La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria publicó este jueves una lista de violaciones de los derechos humanos en ese país desde 2011, en el que afirmó que esas acciones pueden ser catalogadas como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y e incluso genocidio.

“En la lista están los más perturbadores violaciones del derecho humanitario internacional y de las normas de los derechos humanos, cometidas contra el pueblo sirio desde de marzo del 2011”, precisa un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

El documento de 20 páginas (31 páginas con mapas del anexo), preparado en vísperas del décimo aniversario del conflicto en Siria, se presentará oficialmente durante la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra el 21 de febrero.

Se espera que el informe se presente el 11 de marzo durante el diálogo interactivo en el marco de la sesión.

Según afirmó el jefe de la comisión, Paulo Pinheiro, las partes del conflicto sirio se aprovecharon de la “lamentable negligencia” de la comunidad internacional.

“La oportunista financiación externa, el armamento y otro apoyo a las partes beligerantes echaron leña al fuego que el mundo observó arder con satisfacción. Es hora de poner a los sirios en el primer lugar y esforzarse para apoyar la solución pacífica del conflicto a través del diálogo y también ayudar a Siria a mirar hacia un futuro estable, próspero y equitativo para su pueblo”, comentó Pinheiro.

La comisión recordó que durante los años pasados más de la mitad de la población de Siria fue desplazada interna o externamente, ciudades se convirtieron en ruinas y grupos armados siguen atacando a los civiles.

Los sirios sufrieron bombardeos aéreos y de artillería, ataques con armas químicas, asedios que llevaron a la hambruna y también sufrieron por las limitaciones a la asistencia humanitaria, en algunos casos con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señalaron los expertos de la comisión.

El documento publicado urge a usar nuevos enfoques para garantizar el acceso de los sirios a la equidad y justicia.

Los expertos independientes de la comisión también llamaron a las partes en conflicto nuevamente a un “cese del fuego auténtico y permanente, aprobado por el Consejo de Seguridad y garantizado por los Estados clave que apoyan al Gobierno y a los grupos armados en Siria”. (Sputnik)

vb/avp/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.