CONAF promueve tres nuevos sitios Ramsar en celebración del Día Mundial de Humedales

Estos nuevos sitios de importancia mundial estarían en áreas silvestres protegidas de las regiones de Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos.

Impulsando la creación de nuevos sitios Ramsar en áreas silvestres protegidas, es decir, humedales de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se sumó al Día Mundial de Humedales, que se celebra el 2 de febrero de cada año y que fue acordado en 1971.

Actualmente Chile cuenta con 16 sitios Ramsar, cuya principal función es la conservación de las aves migratorias y la biodiversidad que contienen. De éstos, 10 se encuentran en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF. La Convención de Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975.

Para ampliar los sitios Ramsar, CONAF está impulsando la creación de tres nuevos, que son el Sistema Hidrológico Chungará y Lagunas Cotacotani, en el Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota; Sistema Hidrológico Lagos Andinos Araucanos, en el Parque Nacional Villarrica, Región de La Araucanía; y Sistema Hidrológico Turberas de Altura, del Parque Nacional Chiloé, Región de Los Lagos. Para ello, se está actualmente en la redacción de la ficha Ramsar, con enfoque de Sistema Hidrológico, con el fin de presentarla a la Convención Ramsar.

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien señaló que “al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado existen más de 400 humedales de mucha relevancia, debido a su estado prístino, su riqueza biológica, así como por su importancia internacional. Todos están siendo conservados óptimamente por la Corporación, tanto en sus aguas, como flora, fauna y servicios ecosistémicos. Pero para seguir mejorando la labor, adquirir la categoría de sitio Ramsar, como ya la tienen 10 de ellos en nuestras unidades, permite elevar el nivel de importancia y preocupación, a nivel mundial, para su conservación”

Además, recordó que fue CONAF la entidad que dio inicio en el año 1981 a la aplicación de la convención Ramsar en Chile, al declarar el sitio Ramsar de importancia internacional Carlos Andwanter, el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocomayo, en Valdivia, Región de Los Ríos.

La máxima autoridad de CONAF resaltó que, junto a esta iniciativa, la Corporación está desarrollando diversas acciones, entre las que destaca la búsqueda de un sistema automatizado de monitoreo del agua para mejorar la gestión y conservación de los humedales, tras ganar el concurso de innovación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y CORFO, por lo que cuenta con fondos para su desarrollo.

En el marco de esta celebración, CONAF está realizando en todas las regiones actividades conmemorativas, siendo algunas de ellas trabajar con la comunidad en cómo sueñan sus humedales, o campañas para que la comunidad conozca sus humedales y colabore en su conservación, en regiones las Tarapacá, Atacama y Magallanes; mientras que en la Región de Valparaíso, se ratificó la medición y monitoreo de todos sus humedales, como Laguna El Peral, para detectar cualquier modificación o probable daño y así tomar las medidas correctivas a tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.