Corte de Santiago condena a ex suboficial del ejército por homicidio

Luis Oyarzo fue calificado como autor del crimen, por lo que la corte absolvió a Reinel Bocaz Rocha.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Luis Oyarzo Oyarzo a la pena de 10 años y un día de presidio, por el asesinato de Óscar Jesús Delgado Marín, quien perteneció al Dispositivo de Seguridad del ex presidente Allende.

Según el fallo, el perpetrador habría cometido el crimen cuando el subteniente del Ejército Reinel Bocaz Rocha dio la orden de traslado. Acto seguido, Delgado fue separado de los demás presos políticos y fue ejecutado por el ex uniformado.

“Que en el curso de este procedimiento, el suboficial Oyarzo, a una distancia de dos metros, hace uso de su arma de servicio y le dispara manifiestamente al prisionero, provocándole una herida que le causa la muerte, la cual fue constatada por el médico de turno del hospital de campaña del Estadio Nacional», según los hechos relatados por la corte.

Por otro lado la condena de Luis Oyarzo permitió absolver a Reinel Rocha, quien había sido condenado por el asesinato del ex GAP en 2018.

“Con relación a la solicitud de condena del imputado Reinel Bocaz Rocha, planteada por la Unidad Programa de Derechos Humanos, no será aceptada por este tribunal, atento que se comparte la conclusión a la que llegó el sentenciador de primera instancia”, se lee en el fallo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.