Corte de Santiago ordena la indemnización a hijos de ejecutado en 1973

El fallo revocó la prescripción de la demanda.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de cuatrocientos millones de pesos a los hijos de Humberto Valenzuela, quien fue asesinado por una patrulla militar en horario de toque de queda el 15 de septiembre de 1973.

El fallo revocó la prescripción de la demanda, luego de que se estableciera que el padre de los demandantes fue víctima de un crimen de lesa humanidad, “imprescriptible tanto en el ámbito penal como civil”.

“Que en relación a la excepción de prescripción, cabe señalar que es un hecho pacífico que el derecho internacional consagra la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los de lesa humanidad prohibiéndose por la Convención de Ginebra que las partes contratantes se exoneren a sí mismas de las responsabilidades incurridas a causa de tales hechos”, sentencia el fallo.

La resolución agrega que: “ la legislación civil nacional que consagra la institución de la prescripción está referida a ilícitos comunes y jamás pensada para casos tan graves como lo son las violaciones a los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.