Corte de Santiago rechaza amparo de internos de penal Punta Peuco

4 condenados fueron excluidos del listado para optar a libertad condicional, por lo que la defensa había presentado una acción judicial.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de cuatro internos del Penal Punta Peuco en contra de Gendarmería, que los excluyó de la nómina para optar al beneficio de la libertad condicional.

Hablamos de Rodrigo Pérez Martínez, Marco Antonio Bustos Carrasco, Aquiles Navarrete Izarnotegui y Julio Cerda Carrasco, a quienes se les rechazó el amparo presentado por su defensa. Los 4 cumplen condenas por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad.

“Que el mérito de los antecedentes reunidos no permite a esta Corte adquirir convicción en cuanto a que la no inclusión en las listas de postulación a la libertad condicional respecto de los internos Marco Antonio Bustos Carrasco, Aquiles Navarrete Izarnotegui y Julio Cerda Carrasco, en los procesos del primer y segundo semestre del año 2020, sea un hecho que constituya ilegítima privación, perturbación o amenaza al derecho a libertad personal y seguridad individual de tales amparados”, sostiene el fallo.

El fallo agrega que: “Así se desprende de lo informado por Gendarmería de Chile, y de la documentación aparejada a la causa, lo que en todo caso, no ha sido debatido en mayor medida por el actor, quien ha planteado más bien una discusión de derecho, concerniente a la oportunidad en que tales exigencias deben regir para los aspirantes al beneficio pretendido”. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.