Crece la tensión por la incógnita del balotaje en Ecuador pero se define la composición del Congreso

A dos días de las elecciones, el rival del correísta Andrés Arauz en el balotaje por la presidencia de Ecuador sigue siendo una incógnita, pero no así la composición de la próxima Asamblea Legislativa, que tendrá como primera minoría a la alianza Unión por la Esperanza (Unes), que en caso de llegar al poder tendrá que tejer alianzas con el partido indígena Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID), de Xavier Hervas, que fue la gran sorpresa del comicio.

Con más del 90% de actas contabilizadas y dos bancas aún por definir, el panorama legislativo se vislumbra radicalmente diferente a la actual legislatura, con dos fuerzas que aglutinarán más de 50% del total de 137 escaños: el correísmo obtendría 48, mientras que el PK, 27.

La tercera fuerza no será uno de los partidos tradicionales, sino ID, el partido del ingeniero Hervas, que incursionó por primera vez en política en esta elección, con 18 escaños, según informó el diario Expreso.

Detrás le siguen el Partido Social Cristiano y sus aliados, con 16 bancas, aunque esta cifra aún puede subir a 17 cuando termine el escrutinio.

El movimiento CREO, del candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso, es el gran perdedor al obtener 12 legisladores entre propios y en alianza, ocho menos de los que tiene en el Congreso saliente.

Ninguna fuerza lograría la mayoría necesaria de 69 escaños en la Asamblea Nacional, cuyos integrantes tomarán posesión del cargo el próximo 14 de mayo, por lo que los proyectos del futuro Gobierno, que se definirá en el balotaje del 11 de abril, requerirá una complicada ingeniería de alianzas.

Ante esta situación, Arauz, único aspirante definido de momento para la segunda vuelta, destacó hoy que la mayoría de los ecuatorianos votaron por formaciones progresistas en los comicios y llamó a la unidad de estos movimientos para garantizar la gobernabilidad en el país, afectado fuertemente por una crisis sanitaria y económica.

«Creo que el 7 de febrero el país tuvo una victoria popular que se refleja por este gran consenso, amplio, con 70% de la población votante optando por esta gran coalición, este gran bloque histórico que representan el progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia en Ecuador», dijo en una conferencia de prensa desde Quito.

El economista, de 36 años, aseguró que su fuerza ya ha iniciado «conversaciones» con las formaciones -tanto nacionales como locales- que representarán a la unidad plurinacional y la socialdemocracia en la futura Asamblea Nacional para alcanzar «acuerdos legislativos y programáticos».

«Ojalá pronto podamos comunicar resultados muy positivos que dotarán de certidumbre y gobernabilidad a nuestro proyecto político», manifestó el candidato, quien aseguró que es su responsabilidad como bloque mayoritario lograr estos acuerdos «por el bien del Ecuador».

En tanto, sus dos posibles rivales continuaron hoy reclamando su paso a la segunda vuelta a la espera de la publicación de los resultados definitivos, que podría demorarse hasta 10 días.

«Tengan ustedes la confianza y la tranquilidad que, una vez que conozcamos el 100% de los resultados, estaremos en la segunda vuelta», afirmó Lasso en un video publicado en su Twitter.

El banquero aseguró que «esto aún no termina» y que «faltan por computar miles de actas» en provincias donde -según los resultados computados hasta el momento- «tenemos una amplia ventaja sobre Yaku Pérez».

En tanto, el líder indígena volvió a advertir ante un posible «fraude» y reclamó esta mañana su victoria en una entrevista con el canal Teleamazonas.

«Los resultados están ahí, salvo que una mano invisible mágicamente quiera distorsionar y hacer que nuestra votación se traslade a otro lugar, pero a este rato vemos que es irreversible de que estamos en la segunda vuelta», defendió Pérez, quien dijo que el expresidente Rafael Correa «tiene pánico» al respecto.

Arauz, por su parte, apeló a los actores políticos a la «paciencia, prudencia y no violencia» de cara a la publicación definitiva de los resultados electorales y pidió celeridad al órgano electoral.

«Queremos que rápidamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) avance en el escrutinio total, así que no tenemos por qué imponer ni manifestar nuestros deseos cuando es el pueblo ecuatoriano el que ya ha decidido», declaró.

Mientras la espera aumentaba la tensión en el país, el CNE y la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) informaron que mantuvieron hoy reuniones separadas con los tres candidatos con mayor números de votos -Arauz, Pérez y Correa- «para informar las medidas que se implementaron y dar fe que el tratamiento del proceso se realiza con transparencia».

Con 99,45% de las actas procesadas, Arauz lideró la primera vuelta con un 32,09% de los votos, seguido por Pérez con un 20,05%, mientras que Lasso obtuvo 19,51% de los sufragios.

Pero aún faltan por ingresar 219 actas, correspondientes a recintos electorales de zonas de difícil acceso, y existen otras 3046 boletas con “novedades” y sin computar, que representan el 7,62% del total.

Fuente Télam.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.