Disfruta la Semana de la Lírica en Teatro del Lago

"Grandes Chilenas de la Lírica" se titula el encuentro de música que comienza este jueves 18 de febrero vía online.

Esta semana se presentarán tres destacadas artistas chilenas: Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domâs y Yaritza Véliz sobre sus vidas dedicadas a una de las disciplinas artísticas más exigentes de la música clásica: la ópera. En una nueva Sesión Teatro del Lago, y junto al destacado periodista y experto en este género, Juan Antonio Muñoz, realizarán un recorrido por sus carreras, anécdotas y experiencias como artistas en la escena de la lírica mundial.

El encuentro será este jueves 18 de febrero a las 20 horas a través de la plataforma Zoom con previa inscripción gratuita.

Inicios de la lírica en Chile

Si bien la ópera existía en Chile en el siglo XIX, fue en 1900 cuando se desarrollaron las primeras óperas nacionales escritas y montadas. Treinta años después, comenzaron a formarse los primeros cantantes líricos nacionales, muchos de ellos reconocidos en el mundo hoy por su talento.

Entre esas voces destacó María Georgina Quitral, más conocida por su seudónimo mapuche-picunche Rayen Quitral (1916-1979). Esta soprano estudió en el Conservatorio de Música en Santiago y, luego de debutar en el Teatro Central de Santiago en 1936 y participar en varias obras nacionales, se perfeccionó en Argentina, Uruguay y Perú, para luego en 1956 obtener una beca para estudiar en Hamburgo, Alemania. Cantó en escenarios tan importantes como Covent Garden, Alla Pergola, Carnegie Hall, entre otros.

En 1967 se retiró de la primera línea musical, y dedicó su vida a la educación y dirección coral, dejando huella en nuestra historia de la lírica nacional.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.