Draghi inició semana clave para definir apoyos que tendrá su Gobierno

El economista Mario Draghi, encargado de formar un nuevo Gobierno en Italia, inició hoy una ronda de dos días de reuniones con partidos políticos del país para definir qué fuerzas lo acompañarán dentro del Ejecutivo de unidad que espera formar esta semana.(Télam)

Draghi, de 73 años y expresidente de los bancos centrales de Italia y Europa, comenzó hoy la segunda ronda de reuniones con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para avanzar en la conformación del Ejecutivo que le encargó el presidente Sergio Mattarella, tras los apoyos que recibió de casi todos los partidos durante la primera serie de encuentros a inicios de febrero.

Draghi se reunió hoy con los partidos más pequeños del Parlamento, a la espera de los encuentros que mantendrá mañana entre las 11 y las 17.45 locales (cuatro horas menos en la Argentina), con las delegaciones de las fuerzas con mayor representación.

Durante la primera ronda de consultas, la semana pasada, Draghi recibió el apoyo de los sectores mayoritarios de los cuatro partidos principales de centroizquierda, el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Democrático, Italia Viva y Libres e Iguales, y de dos de las tres fuerzas centrales de la centroderecha, Fuerza Italia y la Liga.

El Cinco Estrellas, donde aún queda una corriente importante contraria al nombre de Draghi, anunció hoy que definirá si se incorpora o no al nuevo Ejecutivo a través de una votación en la plataforma online Rousseau entre el miércoles 10 y las 13 horas del jueves 11.

Esta semana, el economista buscará definir los lugares de su futuro Gabinete, en el que según la prensa italiana podrá haber lugares para «técnicos» junto a ministros políticos de las fuerzas que lo sostengan en el Parlamento.

Tras las consultas de hoy y mañana, y descontada ya la mayoría que lo ratifique en el Parlamento, Draghi volverá a reunirse con Mattarella para terminar de aceptar formalmente el encargo de formar un nuevo Ejecutivo y deberá presentar la lista de ministros antes de pedir el «voto de confianza» en Diputados y en el Senado.

Durante el fin de semana, y en línea con el Ejecutivo de «unidad» que prometió a inicios de febrero, Draghi logró destrabar el veto que algunas fuerzas de centroizquierda habían planteado a un posible ingreso en el Gobierno de la Liga de Matteo Salvini, conocida por sus posiciones anti-europeístas.

Así, además de las divisiones en el Cinco Estrellas, la alianza de centroderecha que integran la Liga, Fuerza Italia y Hermanos de Italia también muestra fisuras en torno al apoyo o no al economista encargado de formar Gobierno.

De todos modos, más allá del aval adelantado ya por Fuerza Italia, y la Liga y el rechazo de Hermanos de Italia, hoy Salvini aseguró que los tres partidos se presentarán juntos a las elecciones que habrá a lo largo del año en casi 1.300 comunas del país, entre ellas la capital Roma, Milán, Nápoles y Turín, entre otras.

Entre los principales desafíos que tendrá el próximo Gobierno italiano aparece el diseño de un plan para la gestión de los 209.000 millones de euros que el país recibirá de Europa para hacer frente a la recuperación económica tras la pandemia, en un marco en el que el Producto Bruto Interno (PBI) del país cayó 8.8% durante 2020.

Una vez confirmado en el Gobierno, Draghi deberá además continuar la campaña de vacunación que el país inició el 27 de diciembre y que logró suministrar las dos dosis del fármaco de Pfizer a 1.130.345 personas, pese a las repetidas demoras de la firma estadounidense en la entrega de suministros.

El economista, nombrado en julio pasado miembro de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano por el papa Francisco, tendrá además a cargo los detalles finales de la organización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que Italia hospedará el 30 y 31 de octubre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.